Ya podemos disfrutar de la 4ta. Entrega de la lectura de “Elisa, la rosa inesperada” en nuestro canal de YouTube

El presente envío de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, da continuidad a la lectura del texto de Liliana Bodoc, “Elisa, la rosa inesperada” (2017), y sus nuevas dimensiones de las maternidades.

19 de agosto de 2021, 19:50.

imagen Ya podemos disfrutar de la 4ta. Entrega de la lectura de "Elisa, la rosa inesperada" en nuestro canal de YouTube

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, la Lic. Ariana Gómez, nos propone en la semana del 17 al 20 de agosto de 2021, viajar por el universo comprometido de la escritora, leyéndolo en clave de maternidades alternas y en tensión.

Asistimos, entonces al inicio de la lectura de la Segunda Parte de esta tan bella como inquietante novela de Liliana Bodoc. Recorremos cuatro capítulos en los que se inicia el viaje de la protagonista hacia San Salvador de Jujuy. Su tía Ana María la invita a vivir y trabajar con ella; tiene un pequeño negocio, necesita ayuda. Es la hermana de su papá Chejuán. Parece una buena idea, y tanto Beatriz, la voluntaria, como su abuela Rufina, la alientan a llevar a cabo ese viaje. Rufina finge algo, se muerde para que no la vean llorar por la partida de la niña rubita. Beatriz en su deber ser, con este aliento a viajar, la presiona fuertemente para que ese viaje no sea corto y sea exitoso. Aún sin saberlo, este mandato de éxito condicionará la vida interior y luego forjará el destino de Elisa. Con su mochila, y en micro, arranca este viaje de la heroína.

Al llegar, la soledad de la tía no es tal: hay un novio, Quique, cuyo olor de entrada, deviene amenaza. Aparece la serpiente, el diablo va metiendo la cola y la tragedia, siempre implacable, tanto desde la literatura como desde las vidas en la soledad de las marginalidades profundas, se cumple, implacable, desde el oráculo. Y hay una iglesia, un Dios.

Será su madre, la joven y rubia Irene quien, sin saberlo, la llevará a ese destino.

Entrega imperdible por la habilidad de su autora de construir mundos, de sensorializar las experiencias más dolorosas, perpetradas en radicales violencias, entre dos narradores: Elisa Viltes y Abel Moreno.

Como ya anunciamos, para escribir esta novela Liliana Bodoc viajó a las localidades de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Santa Fe. Fue la primera y única vez que la escritora decidió viajar para escribir. Fue también la primera vez que se animó a exponer a los lectores la cocina de su trabajo.

Ariana Gómez nos sugiere consultar la bitácora de esa travesía, disponible en www.elviajedelilianabodoc.com.ar

El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a ver y escuchar leer, a participar de manera activa en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....