La creciente demanda de soluciones geográficas a problemáticas con lugar en territorios específicos ha puesto en jaque las antiguas formas de abordar y gestionar la información espacial. De la ausencia de información espacial se ha pasado a una realidad donde la información abunda, y en caso de no existir puede ser creada. En ese sentido, es prioritario conocer qué información se dispone, cómo manejarla y relacionarla con otras fuentes de información. La capacidad de conocer la componente espacial y espaciotemporal de cualquier proceso natural, social o socio-natural hace posible establecer patrones de comportamientos, detectar zonas con características comunes(distintas), identificar teleconexiones entre procesos, reconocer zonas potencialmente aptas o peligrosas para una determinada actividad, entre otros posibles análisis.
Actualmente el uso de información georreferenciada y softwares capaces de interpretar, manipular, analizar y representar esa información están ocupando el centro de la escena en una amplia variedad de campos como las ciencias de la Tierra, la planificación urbana y gestión del territorio, Geopolítica, Educación, Salud, Economía, Conservación, y cualquier otra con interés en las relaciones espaciales existentes entre los elementos que componen el objeto de estudio disciplinar.
La formación de recursos humanos en el Sistemas de Información Geográfica (SIG) e imágenes satelitales es una respuesta a la cada vez mayor necesidad y prioridad existente en cubrir nichos laborales relacionados a la manipulación, creación, gestión y análisis de información espacial. El espectro posible de aplicación es tan amplio como la imaginación: un enólogo es capaz de conocer la salud del viñedo a través del uso de imágenes satelitales, al mismo tiempo que un astrónomo puede conocer la composición gaseosa de cualquier estrella a través de los principios físicos detrás de una imagen satelital (en este caso que mira al espacio). El monitoreo de procesos de deforestación, cambio de área glaciar, incendios, expansión urbana, cambios de uso del suelo, caracterizaciones litológicas son solo algunos ejemplos de posibles aplicaciones derivadas del manejo integrado de los SIG y la teledetección. Los SIG y la teledetección son necesarios y requeridas tanto en el nivel de servicios como en los niveles productivos y científicos.
Objetivos, contenidos y evaluación
Este curso propone una sólida base del nivel inicial acerca de los Sistemas de Información Geográficas y e imágenes satelitales. Para su debido tratamiento se plantean dos módulos temáticos. El primero relacionado al manejo y gestión de datos vectoriales; y el segundo módulo dirigido estrictamente a imágenes satelitales. Ambos módulos son sucesivos.
El primer módulo sienta las bases necesarias para la manipulación inicial de información espacial en un ambiente georreferenciado. Desde la carga de información espacial hasta la elaboración final de un mapa temático son objetivos de este módulo. Entre ambos extremos exploramos el manejo, consulta y creación de base de datos espaciales y espacio-temporales; y la jerarquización de variables en función de criterios únicos/multicriterio. Al terminar el módulo 1 y completar las actividades propuestas, se sabrá desde cargar información vectorial a la interfaz del SIG y crear información vectorial (por digitalización y selección) hasta producir cartografía digital.
El segundo módulo inicia con la conceptualización y establecimiento del marco teórico relacionado con la teledetección. El potencial de las imágenes radica en entender la física asociada a éstas. Entender la idea de firma espectral y respuesta espectral de las cubiertas en cualquier punto de la superficie terrestre (y en todo el universo) es el medio para entender las diferentes técnicas de identificación y captura de la información espacial. En este curso se propone la elaboración de índices y composiciones RGB como mecanismo para la identificación, y las técnicas de binarización, digitalización manual y clasificación supervisada para la captura de la información espacial. A través de la reproducción de la técnica en sucesivas imágenes será posible construir series espaciotemporales de procesos, capaces de aportarnos información acerca de cuándo, dónde y a qué velocidad ocurrió.
La combinación de información espacial de distinto origen a través de análisis espaciales de superposición, proximidad, y búsqueda por criterios múltiples terminarán dar las herramientas necesarias para obtener conclusiones derivadas de análisis e interpretaciones bajo un concepto espacial.
El trabajo final para APROBAR el curso consistirá en un trabajo grupal donde deberán elegir un caso/problemática particular a resolver en un sitio de interés. Ante esa problemática, cada grupo deberá aplicar las herramientas aprendidas en la búsqueda de un diagnóstico del problema y de posibles soluciones espaciales. Se hará especial hincapié en la integración de herramientas.
Al finalizar el curso y completar con las actividades solicitadas, se extenderá certificación de APROBADO a quienes hayan concluido satisfactoriamente con las actividades solicitadas. Caso contrario se otorgará la certificación de ASISTENTE.
Equipamiento necesario
Cada participante debe contar con una computadora o notebook para la realización de las actividades: Sistema de Información Geográfica Qgis 3.4 (descargar de www.qgis.org), y Planilla de cálculo tipo Excel.
Docentes a cargo
El docente responsable de la actividad es Andrés Lo Vecchio Repetto, Geógrafo profesional y Doctor en Geografía en temas de dinámica glaciar mediante el uso de sensores remotos. Profesor Asociado de las cátedras de “Técnicas en Geografía Física”, “Geografía Física General”, “Cartografía Matemática” y “Geoposicionamiento (GNSS)” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Miembro del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET).
Las docentes invitadas son Silvana Moragues y Paulina Vacaflor. La Dra. Moragues es Geógrafa profesional y Doctora en Ciencias de La Tierra en temas de procesos de remoción en masa. Es Profesora Adjunta de la cátedra de “Cartografía Matemática” de la Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías (FFyL, UNCuyo) y “Análisis y gestión del Riesgo” de la carrera de Geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Es Miembro del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET). Paulina Vacaflor es Ingeniera Geofísica y Geodesta (UNTucumán). Doctoranda en Ingeniería (UNT) como miembro del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET). Es Profesora Invitada en la cátedra de Geoposicionamiento (GNSS) de la Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías (FFyL-UNCuyo), y Miembro del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET).
El Referente Técnico de la actividad es el Sr. Mario Candela, estudiante avanzado de la tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (FFyL-UNCuyo), y miembro del equipo de investigación de la cátedra de “Técnicas en Geografía Física” (FFyL-UNCuyo).
Aranceles e inscripción
Los aranceles son los siguientes: Estudiantes de grado: $5.000. Egresados y estudiantes de posgrado: $10.000. Público en general: $10.000. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.
Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online
Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar