Ya están habilitadas las inscripciones para cursar, on line, la Diplomatura en Gestión Cultural, que comenzará el sábado 19 de septiembre de 2020, de 09:00 a 11:00, y con modalidad virtual por plataformas Meet y Moodle de la Facultad. La actividad es organizada por la FFyL de la UNCuyo, a través de su Secretará de Extensión Universitaria.
El análisis de los antecedentes y las sugerencias de los hacedores culturales plantean la necesidad de crear una propuesta de formación en gestión cultural que permita el conocimiento, reflexión y la comprensión del papel de la cultura en los procesos fundamentales del desarrollo contemporáneo. Una formación multidisciplinar que objetive a la cultura desde diferentes perspectivas del arte.
La Diplomatura en Gestión Cultural sentó precedente en la Facultad de Filosofía y Letras desde el año 2016 hasta la actualidad, llegando a tener hasta 4 cohortes por ciclo lectivo en diferentes departamentos de la Provincia de Mendoza y en General Fotheringham de la Provincia de Córdoba. Por este motivo, la Diplomatura siempre contó con clases presenciales y virtuales desde su inicio.
En la actualidad, en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se presenta el desafío de desarrollar esta nueva propuesta de educación virtual para hacedores culturales.
Ante la situación de pandemia, se hace imprescindible esta actualización y perfeccionamiento en gestión cultural mediante clases sincrónicas (simultáneas, en vivo, de encuentros entre estudiantes y docentes por plataforma Meet) y asincrónicas (consulta de material bibliográfico de diversos autores, Power Points elaborados por los docentes, grabaciones de las clases sincrónicas, foros de trabajo, etc. por plataforma Moodle de la FFyL), en el marco de la Enseñanza Remota de Emergencia. Se propone, así, el dictado completo de la diplomatura a través de entornos virtuales de aprendizaje que permitan la adquisición de conocimiento, siguiendo el permanente deseo de superación y actualización que caracteriza a la UNCuyo.
Entre los objetivos de la propuesta, coordinada por las docentes Gladys Rinaldi y Yésica Ibach, se destacan: conocer la legislación vigente, los instrumentos, métodos pertinentes vinculados a la organización, desarrollo de proyectos y actividades culturales tanto en entornos presenciales como virtuales; conocer, analizar y reflexionar las diferentes manifestaciones sociales del arte y la literatura en lecturas de bibliografía y foros de trabajo conjunto; diseñar y gestionar proyectos culturales y artísticos como así también asesorar y coordinar actividades específicas en diferentes manifestaciones artísticas y culturales que le permitan acceder a la realidad en la que insertan para luego aplicar los proyectos gestionados, ya sea de manera virtual o presencial; poner en valor bienes culturales, administrarlos y gestionarlos en aislamiento social Preventivo y Obligatorio de manera virtual; gestionar y coordinar grupos interdisciplinarios de trabajos asincrónicos, en función de la generación de proyectos y puesta en funcionamiento de actividades de gestión cultural complejas que permita a los alumnos asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, y diseñar, ejecutar, implementar y evaluar proyectos de investigación que estén asociados a la Gestión Cultural y a su estudio desde una perspectiva crítica y flexible de manera autónoma.
Los contenidos están divididos en 8 bloques con una estructura modular: “Políticas Públicas”; “Metodología de la Investigación Científica”; “Gestión Política y Derechos Culturales”; “Economía y Administración Cultural”; “Redes y Difusión Cultural”; “Historia Social del Arte y la Literatura”; “Creatividad”, y “Diseño, Elaboración y Planificación de Proyectos culturales”.
IMPORTANTE: La actividad tiene un arancel general de $17.100 (6 cuotas de $ 2.850). La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online La fecha tope para realizar inscripción y pago es el miércoles 16 de septiembre (72 horas hábiles antes). En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma Meet. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.
Para mayor información, contactarse por E-mail a diplomaturagestionculturaluncu@gmail.com o con extension@ffyl.uncu.edu.ar