Ya están abiertas las inscripciones al taller “Aplicaciones para la gestión ágil de proyectos”

30 de julio de 2021, 12:02.

imagen  Ya están abiertas las inscripciones al taller "Aplicaciones para la gestión ágil de proyectos"

El workshop está destinado a equipos de trabajo, equipos de cátedra, equipos de proyectos de investigación y extensión, estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y de gestión, trabajadores y educadores universitarios, personal de recursos humanos, emprendedores y público en general. Se desarrollará desde el 16 al 31 de agosto, con movilidad virtual. La actividad es organizada por las secretarías de Virtualidad y la de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

Fundamentos

La digitalización de los distintos espacios de trabajo ha impulsado la aparición de nuevas formas de organización, es por ello que resulta importante conocer nuevas aplicaciones que facilitan la comunicación y la organización en los equipos de trabajo.

Es por ello que esta propuesta pretende enseñar diferentes aplicaciones para gestionar proyectos desde una filosofía ágil, que implica cambiar la forma de pensar para resolver problemas de forma colaborativa y adaptada a un enfoque flexible para el desarrollo del conocimiento.

El propósito de esta capacitación es enseñar el uso de aplicaciones de gestión ágil para profesionales dedicados a trabajar en proyectos de investigación, extensión o cualquier proyecto laboral o personal que implique la coordinación de acciones, el trabajo en equipo y el logro de resultados.

Objetivos

Los objetivos del workshop son: conocer los aspectos fundamentales de la gestión ágil de proyectos; aprender a utilizar aplicaciones que promueven la colaboración y coordinación de acciones en los equipos de trabajo, y mejorar la productividad y eficiencia en tareas asignadas a un grupo de personas.

Contenidos

Los contenidos del taller girarán en torno al uso de diferentes aplicaciones para gestionar proyectos desde una filosofía ágil: 1) Plataforma Trello: organizar visual y temporalmente los flujos de trabajo. Etapas de un proyecto, notas, perfiles del equipo, categorías y check-lists para organizar tareas. 2) Plataforma Monday: software de gestión del trabajo basada en la nube que proporciona una forma simplificada de gestionar el trabajo en equipo y los proyectos al tiempo que mejora la transparencia en su cultura corporativa.

Metodología

La propuesta consta de 2 módulos de trabajo virtual a través de plataforma Moodle y de 2 encuentros virtuales mediante Google Meet al comienzo y final del workshop. En el primer encuentro se darán las indicaciones y explicaciones que promueven el trabajo autónomo de cada uno de los participantes durante las dos semanas restantes. Al finalizar el workshop, los participantes deberán participar en un último encuentro virtual donde mostrarán lo aprendido y enseñarán cómo pusieron en práctica las aplicaciones enseñadas a través de un trabajo final integrador. En este último encuentro, se buscará reflexionar y debatir sobre las ventajas y dificultades encontradas.

Evaluación

Para acreditar el taller, los participantes deberán asistir al 85% de las clases sincrónicas por Meet, realizar las actividades propuestas por Moodle y entregar el trabajo final integrador. El trabajo integrador final, pretende ser de aplicación para sus respectivos lugares de trabajo, por lo cual consistirá en la puesta en práctica de las aplicaciones aprendidas y el análisis de la experiencia de uso. Dicho trabajo final será compartido por los participantes en el último encuentro.

Competencias a desarrollar

El workshop también estará referido a las competencias a desarrollar conforme al Marco Europeo para la Competencia digital de los Educadores: Compromiso profesional: B1. Contenidos digitales: B1. Enseñanza y aprendizaje: B1. Evaluación y retroalimentación: A1. Empoderamiento de los estudiantes: A2. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes: A1.

Certificación y requisitos

El certificado se entregará a todos aquellos que hayan asistido a un 85% de las clases sincrónicas y hayan realizado el trabajo final.

La actividad tiene como requisito previo que los participantes hayan desarrollado competencias digitales básicas sobre el manejo de computadoras e Internet.

Docente a cargo y cursado

La propuesta estará a cargo de la Mgter. Yamila Díaz. Dará inicio el 16 de agosto y finalizará el 31 de agosto del presente año, a través de la plataforma Moodle de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. A su vez, se desarrollarán dos encuentros sincrónicos con la plataforma Meet.

Modalidad, duración y aranceles

La modalidad del taller es virtual y tiene una duración de 4 horas reloj de clases virtuales sincrónicas vía Meet, y de 20 horas reloj de trabajo en plataforma y realización de trabajo final integrador.

Los cupos son limitados (50). La actividad tiene un arancel de $1.000 para estudiantes, de $1.400 para egresados y de $1.500 para público en general. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Informes e inscripción

El sistema de inscripción en línea se realiza a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar