La importancia de saber de dónde obtener recursos de calidad y uso libre
Las dinámicas culturales, sociales y por consiguiente educativas propias de esta era de transmodernidad configuran realidades info-comunicacionales particulares, donde el vínculo docente / estudiante no solo está determinado por la tecnología y por textos con formatos que se alejan de lo escrito cada vez más, sino que además construye modalidades de aprendizaje con dinámicas que surgen en el aprendizaje o la alfabetización transmedia de tipo informal para luego cristalizarse en los aprendizajes formales.
Estos parámetros del espectro educativo impactan y moldean los modos internos de las propias ciencias de la educación pero también, en la conformación de esos profesionales, expanden nuevos discursos hacia esferas como el trabajo, el consumo, la recreación, la percepción, la comunicación, la sociabilidad, el conocimiento y la vida en general.
La convergencia cultural, concentración y amplificación de los medios de comunicación y dispositivos de información acompañado de la alfabetización tecnológica y virtual han generado oportunidades múltiples, por un lado la construcción de un discurso unificado por medio de distintos recursos expresivos y por el otro la ruptura de una dualidad en la comunicación (aquella vieja fórmula de emisor y receptor) fomentando el aprendizaje colectivo y la dualidad de voces.
En este panorama es menester conocer los bancos de datos visuales, sean estos bancos de fotografías, recursos de imagen, iconos, vectores, ilustraciones o recursos audiovisuales a fines de posibilitar a los docentes, en su tarea de generador de textos no escritos, por un lado para facilitar el lugar más adecuado de donde obtener recursos de calidad y en segundo lugar para garantizar licencias de uso libre o creative commons en sus producciones educativas originadas como resultado.
El material producido por y para la universidad, deben contener y respetar las normas de autor, y quienes producen y distribuyen contenidos visuales, audiovisuales, tipográficos o similares podrán mediante este curso complementar saberes sobre los tipos de licencias vigentes, tipos de atribuciones y obligaciones en el uso de recursos para el diseño de materiales y/o textos educativos.
Objetivos de la actividad
Los objetivos son entender el comportamiento de los usuarios en el ecosistema de medios actual: ¿Cómo producen contenidos? ¿Cómo se comparte este contenido? ¿Bajo qué licencias es apropiado usar y publicar contenidos? Otro objetivo es conocer los diferentes tipos de licencias disponibles, específicamente conocer las condiciones de una licencia Creative Commons (atribución, no comercial, sin obras derivadas y compartir igual). También es fundamental identificar y abordar los bancos de recursos visuales desde los cuales se pueden obtener materiales con este tipo de licencias “abiertas”. Por otro lado, se impone capacitar en el uso adecuado de esos recursos visuales para el diseño de materiales educativos y/o audiovisuales interactivos, y abordar los criterios básicos para la adaptación de estos recursos.
Contenidos y metodología de trabajo
El Workshop, a cargo de Marcos Eula, consta de tres partes: La Primera Parte desarrollará el contexto de producción, distribución y generación colectiva de contenidos teóricos y recursos multimedia utilizados en el contexto académico. También las teorías sobre distribución de contenidos, alfabetismo transmedia y cultura convergente ¿Cómo se apropian los contenidos en el actual ecosistema de medios? ¿Qué son las licencias de uso y que tipos existen? Licencias Copyright y Copyleft. La Segunda Parte versará sobre las características y condiciones de las licencias Creative Commons: ¿Cómo pueden afectarse, modificarse y/o utilizarse los recursos obtenidos con este tipo de licencias? ¿Cómo se licencia contenido propio? ¿Cuáles son las características de las “Licencias de atribución”?. Se hace mención a las indicaciones básicas para protección de recursos generados por los y las docentes. La última Parte hace referencia a los bancos de recursos con licencias de atribución; Unsplash, Flaticon, Google Material Design y Google Fonts: Funcionamiento de licencias Creative Commons en YouTube, uso de los recursos de “biblioteca de sonido” de YouTube y portal de recursos educativos abiertos SID UNCuyo.
El trayecto a través del taller es de carácter individual con tutoría guiada. El curso se inicia con una clase sincrónica donde se exponen los objetivos del mismo, el funcionamiento del aula y las condiciones para aprobar el espacio. En un segundo momento quienes realizan el trayecto podrán acceder a contenidos teóricos, actividades y cuestionarios para afianzar los temas y procesos de cada punto del temario.
La propuesta culmina con la presentación de una actividad, organizador gráfico, recurso visual o módulo desarrollado con los recursos visuales de licencia libre explorados. Esta última modalidad tendrá una modalidad virtual con tutoría guiada por los docentes de forma remota complementada con una clase sincrónica de cierre.
Evaluación y acreditación
Se evaluará el proceso de aprendizaje mediante la construcción de recursos visuales (etiquetas, medios digitales, recursos y/o actividades, organizadores visuales u otros) que utilicen recursos de diseño con licencias de uso libre o licencias CC en espacios de educación virtual como aulas o cursos en plataforma Moodle.
Aranceles y certificación
El taller tiene modalidad virtual y es gratuito. Solo deberán pagar el costo del certificado los interesados en obtenerlo:
- Estudiantes de la FFyL, $500
- Egresados y Docentes de la FFyL, $750
- Público en General, $1000
- La inscripción on line y la efectivización del pago son los requisitos para asegurar una plaza en el taller. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.
Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online
Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar