17 de mayo de 2021, 20:14.

imagen Ya está disponible la 10ma. Entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta en nuestro canal de YouTube

Esta semana, la 10ma. Entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, continúa con la lectura de la novela de Guadalupe Nettel, “La hija única”.

En esta semana, correspondiente al 10 de mayo, la lectura de Ariana Gómez aborda la 2da. Parte del texto, y concluye con su séptimo capítulo.

La magia de la narración leída y escuchada nos presenta al personaje de Laura, en su faceta de gran amiga de Alina. También nos refiere los conflictos de pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible. Se hace alusión, además, a las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.

Escrita con una sencillez solo aparente, “La hija única” es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres: Laura, Alina, Doris; y los vínculos de amistad, de amor que se establecen entre ellas. En este segmento, la novela expresa de lleno su perspectiva sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.

Al culminar la lectura de esta entrega, dejamos a Laura y al pequeño Nicolás descubriéndose, encariñándose sin querer el uno con la otra y la otra con el uno, para traer a colación el lugar que la autora va encontrando entre la crítica con su última novela.

Al decir de Valeria Luiselli, en “Letras Libres”, “Nettel se ha convertido en un ejemplo del rostro más luminoso de la literatura latinoamericana contemporánea... La leo con admiración. Trato de aprender de su naturalidad y desparpajo”. Y agrega que “Nettel es libre. Ha luchado tenazmente, ya desde su primer libro, por eliminar los dogmas trillados y las verdades heredadas, y su mérito es notable: bajo los cielos más encapotados, ha sabido sacar adelante un audaz discurso narrativo propio”.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta" nos propone, siempre en la voz de Ariana Gómez y a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos insta a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a escuchar y leer, a participar en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....