Ya comenzaron las inscripciones en las XIII Jornadas Cuyanas de Geografía

Se desarrollarán los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2022 con modalidad mixta (presencial y en línea). Están destinadas a la comunidad académica y público en general, y son organizadas por el Instituto de Geografía, el Departamento de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

06 de mayo de 2022, 08:40.

imagen Ya comenzaron las inscripciones en las XIII Jornadas Cuyanas de Geografía

Fundamentación, objetivos y temas

El escenario actual del mundo y de nuestros territorios locales no venturoso genera grandes incertidumbres sobre las direcciones hacia dónde vamos. La pandemia de Covid-19 puso al desnudo vulnerabilidades, asimetrías y exclusiones; un episodio global más de las desigualdades que ya veníamos transitando. Se suele escuchar que la salida de las crisis son también oportunidades. Pero frente a las grandes desigualdades, las oportunidades de los sectores vulnerables, diversidades sociales, no son las mismas para enfrentar los desafíos. La pandemia, lejos de soluciones conjuntas, dio grandes muestras de provechos y exclusiones, comprobando que las oportunidades en realidad no son iguales para todos.

La búsqueda de espacios de convivencia más justos implica, más que el compromiso individual, la acción y construcción colectiva, que anteponga una igualación de oportunidades. Es hora de dejar los individualismos y pensar y actuar en comunidad. Para alcanzar escenarios de mayor respeto por lo común, debemos modificar las direcciones con las que hemos insistido durante décadas y que nos han alejado hacia un punto de casi no retorno con nuestro planeta. El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas es contundente: el clima está cambiando en todo el globo en una escala sin precedentes y muchas de estas alteraciones serán irreversibles por miles de años. Y aquí el convencimiento de muchos, el(los) modelo(s) económicos dominantes no son compatibles con nuestras sociedades y con el planeta, nuestro bien común.

Hoy más que nunca, el cambio del mundo no es utopía, sino justicia, y debemos estar dispuestos a construir este nuevo rumbo con la voz de las diversidades, defendiendo lo común. Estos desafíos se plantean a nivel local, regional y global por ello hay que pensarlos desde la multiescalaridad.

Las Jornadas Cuyanas de Geografía son una ocasión para abrir el diálogo y el trabajo de la disciplina sobre nuestro futuro común. La Geografía posee sólidos y valiosos aportes para los cimientos de estos acuerdos colectivos, y así, poder alcanzar nuevos espacios de convivencia, nuevos espacios de esperanza, basado en la diversidad, el diálogo de saberes y la justicia.

Los objetivos de la actividad son: brindar un ámbito académico para la presentación de trabajos científicos sobre la ciencia geográfica y afines; favorecer el intercambio de experiencias, métodos y problemas entre alumnos y docentes- investigadores, y contribuir desde la Geografía a pensar en conjunto nuevos escenarios de esperanza.

Los ejes temáticos de las Jornadas, incluyen el ordenamiento y gestión del territorio; La Geografía Física; Las dinámicas rurales y urbanas: diferentes dimensiones y nuevas perspectivas; La enseñanza, formación profesional docente en geografía; El ambiente: amalgama sociedades-naturalezas; La  teoría y práctica de los estudios territoriales. Pasado y presente del pensamiento geográfico, y La Geografía Política y Social contemporánea: problemáticas, debates y nuevos horizontes.

Aranceles e inscripciones

Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace:

autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu

Una vez realizada la inscripción, el botón de pago habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así reservar una plaza en las Jornadas.

Los aranceles son los siguientes:

• Expositores Estudiantes de Grado: $1.000 (antes del 31/08) y $1.400 (después del 31/08).
  • Expositores Nacionales: $2.500 (antes del 31/08) y $3.500 (después del 31/08).
  • Expositores Extranjeros: U$D 60. Asistentes Egresados: $1.500 (antes del 31/08) y $2.100 (después del 31/08).
  • Estudiantes Asistentes de Grado: $750 (antes del 31/08) y $1.050 (después del 31/08).

Informes y contactos

Para mayor información, acceder al enlace de correo

XIIIjornadascuyanasGeografia2022@ffyl.uncu.edu.ar

Para otras consultas contactarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Teléfono: (0054-261) 4494097 / Fax: (0054-261) 4380457.