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Y un día nació, en Mendoza, el GIS day

Este miércoles, en el Cilindro Central del CICUNC de la UNCUYO, se desarrolló por primera vez en Mendoza, el GIS day, en que docentes, investigadores, funcionarios de la gestión pública, egresados y estudiantes de Geografía de la FFyL, reflexionaron acerca de la importancia de los Sistemas de Información Geográfica y cómo influyen en nuestra vida social.

16 de noviembre de 2022, 12:27.

imagen Y un día nació, en Mendoza, el GIS day

El GIS day, o Día de los Sistemas de Información Geográfica, pudo transmitir a la comunidad académica, científica, gestión pública y público en general, el poder de esas herramientas en el análisis de datos espaciales y lo cotidiano de su presencia en nuestras vidas.

El Departamento de Geografía  (FFyL-UNCUYO), la cátedra de Técnicas en Geografía Física (FFyL-UNCUYO), el Instituto de Geografía   (FFyL-UNCUYO), y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CONICET-UNCUYO-GOB.MENDOZA) propusieron, por primera vez en la provincia, un evento que reunió a la comunidad de usuarios, gestores y creadores de datos espaciales.

 

Obsequios y objetivos del GIS day

Para dar la bienvenida a los presentes e inaugurar el evento, tomó la palabra el Dr. Andrés Lo Vecchio, quien agradeció a las entidades que apoyaron la realización del GIS DAY. Y remarcó el aporte de ESRI, una empresa que desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica (SIG) y es una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial, que obsequió 4 licencias de ArcGIS  válidas por un año, que serían luego sorteadas según el orden de inscripción de los participantes que habían completado sus formularios para el GIS day.

Luego, Lo Vecchio se refirió a los objetivos del encuentro: “en primer lugar, reunir a los usuarios de SIG, para conocerse, interactuar y aprender, estableciendo lazos. En segundo lugar, exponer, a través de ejemplos, casos concretos en que los SIG brindan soluciones a problemáticas concretas”.

 

El impacto de las geotecnologías

Posteriormente la Prof. Mgter. Claudia Valpreda, Directora del Departamento de Geografía, especialista en aplicación de SIGs al Ordenamiento Territorial y a la Educación, expuso una presentación con el objetivo de visibilizar el aumento de espacios curriculares vinculados con la Geotecnología: “Esa evolución fue buena y considerable, y estamos en camino de una optimización desde el punto de vista educativo. Los grandes cambios en Geografía se originaron en el gran impacto de las geotecnologías. El avance no solo de las TICs, sino de las TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) configuró el desarrollo de las geotecnologías y determinaron el enorme progreso disciplinar. Representan una visión diferente del espacio geográfico, poniendo en valor conocimientos, medios, técnicas y procedimientos orientados a la generación de análisis de la información”.

“Fue necesario prepararnos para poder volcar en nuestros/as estudiantes no solamente una recolección de datos, sino apuntar a entender, analizar y transformar el tema de la localización. En definitiva convertir esa información en conocimiento. Esa es nuestra función como docentes, y también para quienes desarrollan su actividad profesional en otros ámbitos donde se  hace docencia también. Es importante tomar conciencia de la importancia de ser generoso con el conocimiento. Hace 30 años participar en foros significaba avanzar en aspectos desconocidos de la profesión. Hoy, podemos interactuar y organizar encuentros para compartir saberes generados, como es el caso de esta novel experiencia de GIS day”.

 

Los avances curriculares

Luego, la funcionaria de la FFyL subrayó que “existen cuatro (4) espacios curriculares, dentro de los cuales se utilizan SIG”. Y añadió que “el gran salto de calidad en las carreras de grado se produjo en el lapso 2004-2018, ya que en 2004 solo teníamos una Introducción a la Cartografía SIG y Teledetección. Hoy, existe Técnicas en Geografía que, más allá de los aspectos conceptuales, trabaja con software SIG, lo mismo que Geotecnologías I, Geotecnología II, Técnicas en Geografía Humana. Sin embargo, como estos nuevos diseños están organizados sobre la base de saberes o competencias, todos los espacios curriculares tienen que utilizar alguna herramienta tecnológica. Para mi satisfacción como titular del Departamento, debo decir que prácticamente el 60-70% de los espacios curriculares están trabajando con software SIG”.

La docente explicó que “Cuando se modificó el Plan de la Licenciatura, se creó un título intermedio: Técnico Universitario en Geografía Especializado en Cartografía y SIG. Pocos espacios curriculares (3) hacían referencia a la parte tecnológica. Luego, en 1997 esto se modificó, ya que a nivel nacional se planteó un cambio en el Plan de Estudios y ya nos pasamos al 2004, en que se incorporaron más espacios curriculares relacionados con esas tecnologías”.

“Estamos trabajando con competencias disciplinares que implican manejar con solvencia diversos lenguajes de la tecnología, aplicar tecnologías de la información y comunicación de vanguardia, utilizar tecnologías de información geográfica en el análisis del territorio, participar en las distintas etapas del proceso. Es decir que todos/as, sí o sí, tenemos que incorporar el uso de las Geotecnologías”.

 

El saber y la puesta en valor de la geografía

Luego, Valpreda remarcó que “hemos dado pasos muy importantes en la renovación de nuestros diseños curriculares, fundamentalmente en la Tecnicatura, incorporando competencias para las carreras de grado. Esperamos continuar en este camino de crecimiento sobre la base del saber. El uso de las tecnologías sin la base del conocimiento, no tiene sentido. Debe haber un diálogo entre el Saber y el Saber Hacer”.

"A partir del uso de los SIG –añadió la docente- el estudiantado universitario amplía el conocimiento de la sociedad de la información, consolida destrezas y habilidades que aporten facultades para acceder y seleccionar información y sabe comunicarse en otros ámbitos”.

Seguidamente, la directora exhibió trabajos en los que se habían utilizado estas tecnologías, con desarrollos de complejidad creciente, pertenecientes a estudiantes de algunos de los espacios curriculares desde 1ero hasta el 3er. Año de la carrera de Geografía. Se trataba de relevamientos de territorio digitalizados, integrando información y generando conocimiento a partir del uso de los SIG.

Y expresó que “es importante, más allá de lo disciplinar que aportan los sistemas, ampliar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy Google Earth es una herramienta excelente, que hace 30 años no estaba disponible. La visión de la enseñanza de la Geografía, a partir de este instrumento simple y complejo a la vez, se realiza desde otro ángulo. De conocer los ríos meandrosos a parrtir la lectura de un texto a pasar a verlos en un mapa interactivo como si tuviéramos una vista aérea de él, de los valles, de los diferentes diseños urbanos, etc. implica un salto  de experiencia tecnológica enorme. Estas herramientas nos permiten poner en valor la Geografía; y ellas se potencian a través del conocimiento geográfico”, cerró La Prof. Valpreda.

Posteriormente, se desarrollaron los paneles temáticos a cargo del Mgter. Martín Rizzo (Coordinador GIS en Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública - Gobierno de Mendoza y docente de la FFyL de la UNCUYO), el Tec. Juan José Guirado, la Dra. Cecilia Rubio, la Ing. Fátima Guzmán y la Esp. Laura Zalazar.

 

 

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