28 de septiembre de 2021, 18:55.

imagen X Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona: "Cine y Literatura"

Los días miércoles y jueves 29 y 30 de septiembre de 2021, de 08:30 a 12:30 y 16:00 a 20:00, se desarrollarán, con modalidad virtual, las “X Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona: “Cine y Literatura”. La actividad es organizada por las cátedras de Literatura de Lengua Francesa (Dpto. de Letras), Literatura Francesa y Francófona I (Dpto Francés), la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, con el auspicio del Instituto de Literaturas Modernas (ILM) y el Instituto de Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras (IILyCE) de la Facultad.

Las Jornadas proponen, en esta oportunidad, el tema “Cine y Literatura”. Tanto uno como la otra son expresiones artísticas y comunicativas que han suscitado siempre una fuerte respuesta del público receptor; ya sea privilegiando la palabra o la imagen visual, ambas manifestaciones constituyen formas de narrar de alto impacto y eficacia. Sobradas son las características que las acercan entre sí y es imposible desconocer que se retroalimentan; los mutuos préstamos son una fuente inagotable, vivificante y vigorizante de riqueza creativa. Ni la literatura perdió jamás espacio frente al triunfo del cine ni éste encontró dificultades para imponerse debido a la existencia previa de aquella. Cine y Literatura no sólo conviven armónicamente sino que se influyen recíprocamente en un feliz y fructífero intercambio cada vez más intenso y siempre vigente.

A diez años del primer encuentro (Jornadas sobre Surrealismo, junio de 2011), las Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona pretenden seguir constituyendo un espacio de participación plural, y al igual que en las anteriores ediciones se auspicia un clima de diálogo e intercambio interdisciplinarios que ensanche perspectivas de estudio y propicie el enriquecimiento mutuo. Es por ello que, una vez más, se convoca a docentes, investigadores, estudiantes y público en general, para intervenir desde sus particulares ámbitos de estudio a fin de compartir saberes e interrogantes, con el mismo espíritu de camaradería que ha caracterizado las jornadas desde sus inicios; en esta oportunidad, alrededor del tópico “Cine y Literatura”.

Los objetivos de la propuesta son reconocer la especificidad del Cine y de la Literatura como manifestaciones artísticas y, al mismo tiempo, sus mutuas influencias; resaltar la multiplicidad de manifestaciones tanto literarias como fílmicas en diálogo entre sí a lo largo del tiempo y en diversos espacios culturales; examinar nuevas formas artísticas inspiradas por las relaciones posibles entre el Cine y la Literatura, y compartir interdisciplinariamente estudios, lecturas y ejemplos sobre el tema propuesto.

Las Áreas Temáticas no excluyentes de la convocatoria son: Poéticas; Interdiscursividades/ transdiscursividades; Historia; Modos de producción y recepción, y Casos.

La actividad, de carácter libre y gratuito, excepto para quienes necesiten certificación, está destinada a docentes e investigadores de literatura y otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, estudiantes y público general.

Para unirse a la reunión Zoom, el enlace es

El ID de reunión es 463 917 7892, y el Código de Acceso, FFYL.

Quienes requieran certificación, pueden acceder a la inscripción a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

En ese caso, la actividad tiene un arancel de $750 para Graduados Expositores; de $500 para estudiantes Expositores y Estudiantes Asistentes; de $750 para Personal de la FFyL, y de $1000 para Asistentes en General.

La inscripción on line y la efectivización web del pago de las Jornadas, para quienes requieran certificación, mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito), son los requisitos para asegurar una plaza en las mismas.

Para mayor información, contactarse al correo estudiosliterariosfrancofonos@gmail.com o a reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Consultar y/o descargar: