Webinario: “Literatura y paraliteratura juvenil: antes y después de Harry Potter”

Los días viernes 18 y 25 de octubre y 1 y 8 de noviembre de 2024, de 20:00 a 21:15, se desarrollará el webinario “Literatura y paraliteratura juvenil: antes y después de Harry Potter”. La propuesta tendrá modalidad presencial, mediada por la plataforma de videoconferencia Meet, es decir que todas las actividades serán mediadas por plataforma, sin presencialidad física en el lugar.

25 de septiembre de 2024, 13:07.

imagen Webinario: "Literatura y paraliteratura juvenil: antes y después de Harry Potter"

El fenómeno de la Literatura Juvenil

La literatura juvenil es un fenómeno complejo que ha evolucionado drásticamente en las últimas décadas, siguiendo el ritmo de una sociedad abocada al ideal de la eterna juventud. Franjas etarias de límites difusos, multitudes de individuos alfabetizados que se convierten en lectores potenciales y, con frecuencia y a la vez, productores y divulgadores a través de las social media, jóvenes lectores con matrices cognitivas impactadas por la iconicidad, un muy activo mundo editorial que arroja al mercado miles de títulos para ser consumidos. La literatura, y no solamente la juvenil, se ha deslocalizado, de modo que no solo se halla en librerías y bibliotecas, y se ha separado del libro físico que ha sido su soporte histórico.

En el ámbito académico, esta literatura carece de penetración temporal e incluso de presencia en estudios críticos y de construcción de conocimiento específico. En general, a universidad no ha sido un espacio receptivo de las obras innovadoras y novedosas que han crecido al margen de la academia y se han desarrollado en redes sociales, en grupos de lectores dentro y fuera de las escuelas.

Ofrecer una instancia de ahondar en el tema posiciona a esta facultad entre los interesados en cubrir los vacíos precedentemente mencionados, les da a las obras de literatura para jóvenes entidad y presencia entre los temas que se discuten en su ámbito y posibilita la creación de saber académico al respecto.

El recorte de temas y lecturas parte del fenómeno masivo disparado a fines del siglo XX en torno a la obra de J.K.Rowling para poner en contexto lo que leen los jóvenes, haya sido o no escrito para ellos. Interesa a los divulgadores de literatura, entre los cuales, aunque no exclusivamente, se destacan los profesores de Letras.

Este seminario web es una invitación a reflexionar sobre la literatura que leen lectores jóvenes en las escuelas y fuera de ella y sobre la incidencia de la empresa editorial en la divulgación de nuevos temas y otras maneras de leer. Se elaborará un repertorio de lecturas considerando clásicos tradicionales y nuevos clásicos y dar dimensión al fenómeno “Harry Potter” con que finalizó el milenio pasado, gestionando el fenómeno de la paraliteratura juvenil actual.

Objetivos

• Generar un espacio de reflexión y discusión sobre fenómenos emergentes de la literatura juvenil.
  • Impulsar el abordaje de obras LJ por parte de divulgadores, docentes y no docentes.
  • Estimular la creación de saber académico sobre LJ.

Actividades

Serie de cuatro seminarios sincrónicos y remotos organizados en torno a la diacronía de la LJ, a la incidencia de la obra de Rowling en la generación de lo que se conoce como “paraliteratura” o literatura comercial (Lluch, 2005).

La actividad es de carácter libre y gratuito

ACCEDÉ AL ENLACE DE MEET AQUÍ

Nombre del webinario

“Literatura y paraliteratura juvenil: antes y después de Harry Potter”

Días, fechas, horario

Días viernes 18 y 25 de octubre y 1 y 8 de noviembre de 2024, de 20:00 a 21:15, por Meet.

Docente responsables

Dra. Claudia Ferro

Actividad de carácter libre y gratuito.

Modalidad

Presencial, mediada por la plataforma de videoconferencia Meet, es decir que todas las actividades serán mediadas por plataforma, sin presencialidad física en el lugar.

Organizan: Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

imagen afiche

afiche