VI Jornadas Regionales de Filosofía y Educación: materiales, procesos y sujetos

14 de septiembre de 2015, 11:06.

imagen VI Jornadas Regionales de Filosofía y Educación: materiales, procesos y sujetos

Los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de 2015, de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, en las aulas C-8, C-9, C-10, C-11 y C-12 de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollarán las “VI Jornadas Regionales de Filosofía y Educación: “Materiales, procesos y sujetos”. La reunión científica es organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

En los últimos años se ha incrementado el interés por experiencias y prácticas que vinculan la filosofía, la educación y la infancia. El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) promueve diferentes actividades de investigación, producción de conocimiento, reflexión crítica, diseños de materiales didácticos, capacitación y formación de posgrado sobre la temática. Dichas actividades han contribuido a consolidar un campo de trabajo en la intersección entre educación, infancia y filosofía, con especial impronta latinoamericana.

Desde las VI Jornadas Regionales de Filosofía y Educación, se propone construir espacios para el diálogo, como experiencia de pensamiento colectivo, en el encuentro con colegas de otras provincias argentinas y de otros lugares de nuestra América.

Entre los ejes temáticos propuestos, se destacan: Educación y Filosofía en perspectiva histórico-política, epistemológica, pedagógica y de género; Educación y Filosofía con niños y jóvenes en contextos latinoamericanos; diálogos interdisciplinarios; prácticas filosóficas en espacios alternativos; Filosofía, violencia y subjetividades; producción de materiales para prácticas filosóficas, y  Filosofía en los medios.

La actividad convoca a docentes, investigadores, graduados y estudiantes avanzados de humanidades y ciencias sociales, a literatos, científicos, sociólogos, lingüistas, juristas, historiadores, ambientalistas, escritores, comunicadores, educadores, antropólogos, geógrafos, filósofos, economistas, docentes de educación preescolar, niveles inicial, primario y secundario, superior universitario y/o no universitario, para sostener y ahondar la indagación teniendo como referencia principal los problemas relacionados con los materiales, los procesos y los sujetos de tales prácticas.

Seminario “Infancia Educación y Filosofía”. Se desarrollará en el marco de estas jornadas. Será dictado por el Dr. Walter Kohan. Se trata de un seminario de posgrado que forma parte de la Especialización en Filosofía con Niños y Jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras. Será dictado en forma conjunta y complementaria con las VI Jornadas Regionales, y en modalidad abierta como Seminario de Posgrado a todos los interesados.

Informes y consultas

Para mayor información, contactarse con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) - Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo -  4º piso – of. 402/409. Email: ciife2006@yahoo.com.ar

Para las inscripciones en las Jornadas, dirigirse personalmente a la Secretaría de Extensión Universitaria de  la Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Planta Baja. Teléfono: 54-261-4494097  -  E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Para las inscripciones en el Seminario, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad, 4º piso. Teléfono: 54-261-4494168 – E-mail: posgrado@ffyl.uncu.edu.ar