Compartimos un fragmento del aval institucional del Área de Artículación Social y del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Gustavo Zonana a la continuidad de las actividades de la Escuela Campesina de Agroecología.

07 de diciembre de 2022, 11:15.

imagen Una trayectoria de artículación social entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Campesina de Agroecología

"El derecho a la Educación, en sus diferentes modalidades, está consagrado por la Constitución Nacional y marcos normativos específicos. En ese sentido se hace necesario destacar la labor insustituible que prestan diversas experiencias de modalidades de Jóvenes y Adultos, especialmente la Escuela Campesina de Agroecología, N° 3-502 para garantizar de manera concreta el acceso a la educación secundaria de campesinos y campesinas.

(...)

Desde hace años existe una articulación mutua entre un buen número de estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras que realizan prácticas y diversos aprendizajes en la Escuela Campesina de Agroecología, ya sea por medio de Proyectos Mauricio López, que desde el 2016 ininterrumpidamente han articulado con la Escuela; así como el desarrollo de la “Cátedra Libre Con los Pies en la Tierra” avalada por la Res. n° 338/2020 CD que “promueve la formación de los estudiantes en experiencias integrales de formación/extensión y producción de conocimiento encuadrado en un vínculo universidad-sociedad, horizontal en el marco de una experiencia educativa vivencial, junto con la UST. (Unión de Trabajadores Rurales sin tierra)”. Otro de los vínculos entre la Facultad y la organización social fue en 2020, por medio de la Diplomatura en Prácticas Sociales Educativas que contó con docentes formadores pertenecientes al Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina, (CEFIC -TIERRA- UST), en este marco muchos estudiantes realizaron prácticas educativas en la Escuela Campesina. Cabe aclarar que dicha diplomatura fue reconocida por la Ord. 119/20 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 8 de octubre de 2020.

Por tales motivos desde el Área de Articulación Social, de la mencionada Facultad, expresamos el Aval Institucional y auspiciamos la continuidad de las actividades de la Escuela Campesina de Agroecología N° 3.502 de Mendoza.

Mercedes Barischetti
Coordinadora de Área de Articulación Social
Víctor Gustavo Zonana
Decano de la Facultad de Filosofía y Letras"