Una memorable escena fílmica nos espera en la 8va. Entrega de la lectura de “Moderato cantabile” en nuestro canal de YouTube

La Ronda Lectora virtual #siempreliteratura nos brinda su 8va. Emisión de la lectura de “Moderato Cantabile” de Marguerite Duras (1958) en la semana del 04 al 08 de abril, continuando con el eje “Las clásicas del Siglo XX”

08 de abril de 2022, 08:33.

imagen  Una memorable escena fílmica nos espera en la 8va. Entrega de la lectura de "Moderato cantabile" en nuestro canal de YouTube

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, Lic. Ariana Gómez, nos advierte que la autora nos propone una lectura comparatista de alta emocionalidad. El procedimiento literario magistral logra, a través del yo narrativo femenino, transmitir la confusión, la incomodidad profunda de Anne Desbaresdes finalmente sentada a la mesa degustando los manjares de los “ricos” y con la personificación del pato a la naranja y, de arranque, el salmón. En una narrativa sugestiva y vanguardista, Duras no se priva de cuestionar a la burguesía en su faz depredadora del reino animal. Sin embargo, el objetivo (tanto desde la intención como el de la cámara) estará puesto en los sentimientos de esa mujer indebida, que se ha emborrachado con un vino proletario, y que es acosada por las miradas enjuiciadoras de las y los invitados al banquete, los que, en apariencia y en sus tonos vocales, hacen preguntas amables, conversan sobre el niño, sobre sus clases de piano. El niño duerme, Anne se encuentra sola.

Esta memorable escena de cine fue consagratoria para la nouvelle vague, en tanto que generación renovadora del séptimo arte. Y resultó un capítulo memorable para la historia de la literatura feminista: los planos del sentir de Anne Desbaresdes, el diseño de la mesa, su vajilla y su vino burgués; los planos de la narrativa entre lo que ocurre verdaderamente, lo que siente la protagonista y lo que sentimos las personas que leemos, casi como editoras, ese transcurrir extrañado.

Ariana Gómez comparte el link de la memorable escena de este capítulo VI del film guionado por la propia Duras, y dirigido por nada menos que Peter Brook.

Imperdible 8va. Entrega a la que quedan, todas las personas, invitadas a gozar de manera activa, en esta propuesta de la Ronda Lectora, a través del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo:

Las emisiones son difundidas a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta es #siempreliteratura

Ronda Lectora