Una enriquecedora experiencia de enseñanza y aprendizaje en el territorio

Actividad intercátedra del Departamento de Geografía.

21 de octubre de 2022, 10:19.

imagen Una enriquecedora experiencia de enseñanza y aprendizaje en el territorio

El pasado lunes 17 de octubre y como hace varios años, los estudiantes de “Geografía Humana General” de 1° año y “Geografía Rural” de 2° año de Geografía, participaron de una Salida de campo. El recorrido incluyó sectores del área periurbana de la ciudad de Mendoza y del cinturón verde del Gran Mendoza.

Este año los estudiantes de ambos espacios curriculares, fueron recibidos por profesionales del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) en la sede Kilómetro 8 de Guaymallén. Quienes les permitieron vivenciar actividades que allí se realizan, conocer los diferentes programas que maneja la institución y poder comprender la importancia de la agroecología, la sanidad y calidad agroalimentaria en el compromiso con el medioambiente.

Dicho instituto como organismo encargado de la aplicación de las leyes referidas a la protección fitozoosanitaria de la Provincia de Mendoza, posee incumbencias en el control y fiscalización de semillas; sanidad vegetal, sanidad animal en barreras y uso racional de agroquímicos, entre otros temas de gran interés para los estudiantes.

El resto del recorrido permitió conocer la dinámica de la actividad agraria, principalmente la horticultura y la fruticultura y las funciones de los centros poblados con servicios para el entorno rural.

Parte de un área especial, dentro de la franja periurbana de la Ciudad de Mendoza, la constituye el Carril R. Peña. Parada que permitió a los estudiantes reconocer a esta vía de comunicación como importante eje de circulación para el tráfico de carga pesada, dentro del corredor bioceánico internacional.

La actividad intercátedra, planificada por las docentes a cargo Graciela Parra de Juri y Laura Irene Riba, cumplió con el objetivo propuesto: que los estudiantes logren la observación directa de los saberes trabajados en clase, al interpretar la realidad del territorio. Así pudieron identificar los elementos que hacen a la morfología agraria y reconocieron los principales aspectos del paisaje y la estructura agraria del espacio recorrido.