Pilar García Santos lleva adelante la emblemática Librería García Santos en la Ciudad de Mendoza, manteniendo una tradición familiar de cuatro generaciones.
Participó el jueves 3 de septiembre en la charla "De la idea al libro" en el marco de las Primeras Jornadas de Traducción Literaria, Audiovisual y Humanísticas realizadas en la FFyL. En esta conversación participó junto a la responsable académica de la EDIFyL, Mariana Guzzante, la traductora Guadalupe Herce y la profesora Daniela Tornello.
Conversamos con Pilar sobre la relación entre la Fundación de la UNCUYO y la Fundación de la Librería García Santos, su participación en el panel de las Jornadas y cómo está el estado del circuito del libro hoy en día en nuestra provincia.
La Librería Universitaria
Existen instituciones cuyos orígenes están entrelazados de manera indisoluble con la historia cultural de Mendoza. Este es el caso de la emblemática Librería García Santos y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), particularmente nuestra Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Detrás de la creación de la casa de altos estudios, existió una condición insoslayable que unió para siempre los caminos de la academia y de esta histórica familia de libreros.
En los inicios de la conformación de la UNCuyo, su rector fundador, Edmundo Correas, se encontró con un desafío impuesto desde el gobierno nacional. Pilar García Santos, actual referente de la librería y cuarta generación del oficio familiar, rescata este hito a través de documentos históricos de la época.
Según relata Pilar, el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, el doctor Coll, le advirtió a Correas que "no podía fundar una universidad si no había librerías con libros universitarios". La justificación del funcionario nacional era clara y determinante para el futuro académico de la región: "Porque si no, ¿cómo iban a hacer los estudiantes para nutrirse y poder estudiar?".



