La Ronda Lectora virtual #siempreliteratura nos brinda, en la semana del 13 al 17 de junio, su 7ma. Entrega de “La mujer rota” (1968), de Simone de Beauvoir (1908-1986). La emisión continúa desarrollando el eje “Las clásicas del Siglo XX” con el que inició el Ciclo 2022.

16 de junio de 2022, 08:22.

imagen Un monólogo con la potente voz de una mujer rota en la 7ma. Entrega de la lectura del texto de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

En esta ocasión, la conductora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, Lic. Ariana Gómez, inicia la lectura del segundo relato, titulado “Monólogo”.

De monólogo no sólo tiene el  título, sino que, además, podríamos decir que es propiamente un monólogo en términos teatrales. Si lo desguazamos bien, podría ser un cuasi monólogo de enunciación posterior en el teatro francés. Dice Anne Ubersfeld en su artículo “El habla solitaria” (2003): “Parecería que hubiéramos pasado del teatro naturalista burgués a un teatro de estructura afín, en el que el habla de las capas populares se hace oír. Es el teatro de lo cotidiano (Kroetz, Deutsch), donde la interlocución popular reemplaza a la interlocución burguesa. Pero lo primero que escuchamos, y que resulta novedoso, es una dificultad de comunicación. Se escucha un nuevo funcionamiento del habla”. Si bien esta caracterización es aplicada para otros autores ya cercanos a la década del ´80 (Koltës, Vinaver, Minyana), la idea resulta pertinente para empatizar, escuchar a  esta mujer que prácticamente habla sola, con un alguien hipotético. No importa: ella necesita dejar salir lo que siente.

Es un insólito material, por la innovación y originalidad de la forma monologal que le da potente voz a esa “mujer rota”, que expresa, sin filtros, sus dolores, sus quebrantos, ante la lógica implacable de la institución familiar burguesa. Está escrito sin comas, esta no presencia de signos de puntuación le da contundencia e intimidad. La represión y la autorrepresión caracterizan la adaptación de las mujeres a esos universos patriarcales en los que está sumida.

Muy emocionante e intensa entrega, para la cual se hace propicio compartir un audiovisual que asume una versión teatral de este “monólogo”, que es el corazón del libro:

https://www.youtube.com/watch?v=fXJi7vD-AYs&t=1s https://www.youtube.com/watch?v=zYqf8o-cy4Q

“La mujer rota”, una aventura intensa, a la que estamos invitados/as a participar de manera activa en  #siempreliteratura, a través del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo:

Todas las emisiones son difundidas a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta es #siempreliteratura

Con Todas Las Letras