“Un desafío importante es integrar la experiencia de Argentina a la región”

Lo afirmó la Dra. Sylvia Riquelme Acuña, Presidenta de REDLACEH, Red Latinoamericana y del Caribe para la Educación Hospitalaria, quien nos dio brindó un balance del V Congreso de la organización realizado en Mendoza y explicó las expectativas generadas, a partir de la reunión científica, para el desarrollo de la educación hospitalaria en la región.

04 de noviembre de 2022, 12:17.

imagen "Un desafío importante es integrar la experiencia de Argentina a la región"

La Dra. Sylvia Riquelme Acuña, Presidenta de REDLACEH.

“El desarrollo de este V Congreso de REDLACEH fue auspicioso por su poder de convocatoria, había cierta incertidumbre sobre los resultados de un evento pospandemia. Esta cita, afortunadamente, confirmó, además, la posibilidad de la firma de un convenio con la UNCUYO”, señaló la Doctora en Educación.

Los tres ejes

“Lo más importante que surgió de este encuentro, fueron las proyecciones para la Red y para el trabajo futuro, porque iniciamos el camino sobre tres ejes: formación profesional, gestión educativa y políticas públicas. Con relación a este último, logramos mucho, porque estamos trabajando con el Parlamento Latinoamericano. En el plano de la gestión académica hemos concretado varios encuentros de intercambio de experiencias entre los países de la región, para plantear lineamientos comunes, incluido Brasil, lo cual constituyó un gran éxito de la Red. Sin embargo, no habíamos tenido la posibilidad de reunirnos, con frecuencia, con los representantes de Argentina”, explicó.

La Carta Intención

“Otro de los hitos - remarcó la dirigente - es haber firmado una Carta Intención, en el marco de este V Congreso Internacional, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y la Red  para trabajar en lineamientos de políticas públicas para la nación y para América Latina” (Ver https://ffyl.uncuyo.edu.ar/se-firmo-una-importante-carta-intencion-en-el-marco-del-v-congreso-internacional-redlaceh )

Asimismo, la educadora destacó que “a través del Parlamento, emitimos una Ley Marco en Pedagogía Hospitalaria (PH), un verdadero logro, ya que hacía 10 años que no se promulgaba una normativa-marco en esta asamblea internacional.  La ley es un paraguas para toda América Latina, tiene 21 puntos en los que explicita los pasos a seguir y las principales condiciones que se tienen que cumplir en PH”.

“Los niños primero”

“Hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer Argentina, que fue el primer país en trabajar en PH, comenzando a mediados del SXX, de hecho es el que más aulas tiene. En Educación Domiciliaria, goza de normativas, procedimientos, algo que en otros países, no existe. Pero un desafío importante es integrar esa experiencia de Argentina a toda la región. Países, como Ecuador, están en pañales con este tema, al igual que Chile, que comenzó a trabajar solo desde hace 20 años en PH. Esta articulación será el resultado de una labor en pro de mejorar la calidad de vida de los niños, no de los adultos ni de las organizaciones. En educación, los procesos son largos. Sería muy rico lograr esta apertura a partir de la Carta Intención que hemos firmado en Mendoza”, cerró la Dra. Riquelme Acuña.

imagen Sylvia Riquelme Acuña durante la firma de la Carta Intención en la Nave Universitaria.