La Universidad Pública tiene como objetivo con la sociedad generar educación y cultura, reconociendo para ello tres funciones: Investigación, Docencia y Extensión. Es en esta última función, que la Facultad de Filosofía y Letras encuentra su manifestación a través del proyecto de creación del Observatorio Interdisciplinario de Realidades Territoriales (OBIRT), bajo la Ordenanza N° 016/2020 que forma parte de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE).

16 de marzo de 2022, 17:26.

imagen Último encuentro del año del Observatorio Interdisciplinario de Realidades Territoriales (OBIRT) en Santa Rosa

Diferentes actividades se vinieron realizando durante el ciclo lectivo 2021 por el primer proyecto sobre las demandas del medio en relación a la Educación Superior, en red con los municipios de Junín, Santa Rosa y La Paz. Es por ello que el día viernes 10 de diciembre del 2021, se llevó a cabo el último encuentro del año del Observatorio Interdisciplinario de las Realidades Territoriales de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y Nacionalización Educativa (SEPINE) de la Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo.

El encuentro tuvo lugar en el departamento de Santa Rosa, en las instalaciones del CIC de La Dormida. Estuvieron presentes la directora de educación de la municipalidad de Santa Rosa, Lic Natalia Gago, la Jefa de Educación Prof. Marcela Otaño, Directora de Educación de la Municipalidad de La Paz Lic. Ofelia Zuleta, la Coordinadora de Actualización y Perfeccionamiento Prof. Ivana Rosales, Secretaria Administrativa del Centro Universitario del Este (Junín) Lic. Carolina Illanes y Débora Fúnes Jefa de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Junín. Por parte de la Facultad de Filosofía y Letras-UNCuyo, el Sr. Vicedecano de la facultad, Dr. Gustavo Zonana, la Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa, Dr. Marisa Fazio, Secretaria de Gestión Estudiantil y de Egresados Mgtr. Viviana Ceverino, Gestora Territorial por la Facultad Lic. Romina Gomez (SEPINE) e integrantes del equipo técnico del Observatorio Lic. Pablo Díaz y Lic. Paula Luconi.

La actividad consistió en la puesta en común sobre los indicadores que intervienen en la matriz productiva de los diferentes departamentos en vinculación con el comportamiento de la Educación Superior.

Esta instancia se constituyó en un momento de intercambio de experiencias, opiniones y valoraciones sobre los avances del mencionado proyecto y la relevancia del trabajo en redes interinstitucionales.

“Estamos convencidos que el trabajo en red que se viene realizando será un importante insumo para planificar la educación que necesita Santa Rosa. Es fundamental que la misma sea transversal a todas las áreas que hacen a la gestión pública. El trabajo colectivo es necesario para que los resultados que esperamos sean alcanzados”. Prof. Marcela Otaño, Jefa de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa.

Algunas de las opiniones expresadas por los participantes pusieron en valor la dinámica colectiva de trabajo, destacando la posibilidad de socializar información y de esa manera conocer y comprender la realidad de los diferentes departamentos. Los espacios de debate e intercambio de ideas generaron una mirada macro de las realidades territoriales y a su vez dieron lugar a la reflexión y búsqueda de nuevos actores territoriales para sumar a la tarea.

“La reunión nos permitió revisar fuentes de información y replantear la perspectiva desde la que se recabaron datos, permitiendo ampliar la mirada de nuestro departamento y conocer las realidades de los otros departamentos. Creo que estas instancias nos enriquecen y potencian”.Lic. Carolina Illanes, Secretaria Administrativa Centro Universitario del Este.

Para finalizar, como equipo de trabajo resaltamos la importancia de continuar profundizando el valor estratégico de los programas de territorialización que acercan y acortan desigualdades en el ámbito de la Educación. De esto modo, estamos logrando la promoción de la inclusión de diferentes actores en el logro de la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y el aseguramiento del derecho a la educación. Principios fundamentales de nuestra Facultad. Por lo tanto, en este nuevo ciclo 2022, reafirmamos el compromiso con la comunidad en el sostenimiento de tales principios.

Equipo del Proyecto: Las demandas del medio en relación a la Educación Superior                                    (OBIRT- SEPINE).