Todo el miedo del mundo, al son de danzas y silencios, nos asalta en una nueva Entrega de “Elisa, la rosa inesperada”

La 8va. Entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, da continuidad a la lectura del texto de Liliana Bodoc y sus nuevas dimensiones de las maternidades en nuestro canal de YouTube.

16 de septiembre de 2021, 21:01.

imagen Todo el miedo del mundo, al son de danzas y silencios, nos asalta en una nueva Entrega de "Elisa, la rosa inesperada"

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, la Lic. Ariana Gómez, nos propone, en la semana del 13 al 17 de septiembre de 2021, continuar viajando por el universo comprometido de la novela de Bodoc, leyéndolo en clave de maternidades alternas y en tensión.

La danza del carnavalito, la coreografía con sus ruedas abre esta inquietante entrega. Es nuevamente Abel Moreno quien marca el pulso de este comienzo: sentado en la puerta trama una idea salvadora, ofrecerle a Miguelito Tolosa, el bobo, regalarle su traje de lentejuelas, el que le dieran por su 16 cumpleaños, su único tesoro. Y, aunque algo reticente, Miguelito pica, y entonces entran a la vivienda, tan poco frecuentada, en cuyo fondo luce el traje. El fin salvador es que Miguelito cuente, que diga qué está pasando, y así, quizá. desde la corazonada, prevenir la tragedia, comprender. Sabor a maní…silencios y coordenadas.

Elisa, por su parte, está encerrada. Los varones que la tomaron nos muestran sus luces y sombras: Orestes, El Mosca, Nerio, un nombre raro para esta zona, el chico rico. Estamos ante una polifonía de voces, deseos, cuerpos, que patentiza, como en el ritual, las clases sociales, las almas agraviadas.

Martín también presiente. Elisa no está, pero se distrae con sus cosas, con su mundo interior que es porteño. En un contrapunto, tanto el padre de Martín como el de Nerio se desentienden, habrá que perpetrar alguna clase de parricidio, parece decirnos Bodoc, si queremos derrotar a la indiferencia, las clases sociales y sus privilegios.

Dos escenarios simultáneos: la casa de alquiler, esa cocina, los humores que se desprenden de ella y el viejo edificio de Los Coloniales que es celda, guarida. Todo el miedo del mundo ha llegado a las personas que leemos en esta entrega

de Elisa, la rosa inesperada: “Elisa siente la amenaza en el cuerpo, y sólo podrá aliviar su pena cuando encuentre sus propias palabras.”

El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a ver y escuchar leer, a participar de manera activa en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....