Textos del indigenismo literario peruano del siglo XX y su crítica

Destinado a estudiantes, egresados, docentes y público en general interesado en la temática.

20 de octubre de 2015, 12:02.

imagen Textos del indigenismo literario peruano del siglo XX y su crítica

Los días 28 de octubre, y 04, 11, 18 y 25 de noviembre de 2015, en horario de 17:00 a 20:00, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras el curso “Textos del indigenismo literario peruano del Siglo XX y su crítica”. La actividad es organizada por la Cátedra Libre “Roberto Carretero” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La caracterización de los textos clave del indigenismo literario peruano ha suscitado, en el campo de la crítica de la cultura latinoamericana, una serie de problemáticas teóricas que ha impactado significativamente en otros campos, como la historia de las ideas latinoamericanas, los estudios culturales, poscoloniales y subalternos, entre otros. Sobre esta cuestión de fondo, se han construido categorías de análisis crítico, como transculturación narrativa o heterogeneidad cultural, que han funcionado como plataformas críticas en el área de los estudios latinoamericanos, a partir de las que se ha podido seguir una línea de reevaluación de los discursos coloniales, anticoloniales y poscoloniales en la producción literaria y filosófica latinoamericana. Por ello, la tarea de reflexionar sobre dichos textos constituye un modo de acercamiento a algunas de las problemáticas fundamentales que atraviesan los discursos sobre América Latina y su cultura.

El curso, a cargo del Dr. Marcos Olalla, doctorado en Filosofía por la UNCuyo, e Investigador Adjunto del CONICET, propone desarrollar lecturas de fuentes literarias en las que se despliegan diversas políticas de representación de la cuestión étnica peruana a partir de las cuales se establece una genealogía de los discursos críticos sobre las mismas, así como las proyecciones y límites de estos últimos, en términos de su virtual incorporación en el registro de los estudios latinoamericanos.

La actividad está destinada a estudiantes, egresados, docentes y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar