Tesis de maestría: “Consecuencias territoriales sobre los cambios en el uso del suelo en Vichigasta - La Rioja. Recomendaciones para la gestión territorial sostenible”

El treinta de mayo de dos mil veintidós, el Lic. Pablo Javier MONTILLA efectuó la defensa oral de su tesis de maestría titulada: “Consecuencias territoriales sobre los cambios en el uso del suelo en Vichigasta - La Rioja. Recomendaciones para la gestión territorial sostenible”, elaborada bajo la dirección de la Dra. Laura María Del Rosario Torres (CONICET), a fin de acceder al título de Magíster en Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo

06 de junio de 2022, 11:33.

imagen Tesis de maestría: "Consecuencias territoriales sobre los cambios en el uso del suelo en Vichigasta - La Rioja. Recomendaciones para la gestión territorial sostenible"

El Tribunal encargado de evaluar la tesis estuvo conformado por los profesores Dr. Alejandro SCHWEITZER (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Dra. Gabriela PASTOR (Universidad Nacional de Cuyo) y Mgtr. Martín PÉREZ (Universidad Nacional Cuyo), quienes concluyeron que la tesis presentada se orientó a analizar los procesos de transformación territorial que se han sucedido en Vichigasta, entre 1998 y 2018, recuperando la perspectiva de los pequeños productores agrícolas con el fin de aportar al conocimiento de la sostenibilidad de las tierras secas de La Rioja. Desde esta perspectiva, la investigación se focalizó en cuatro aspectos:

1- Contextualizar históricamente las tramas de las diversas relaciones que se establecen en el área considerada en relación con las escalas provinciales y nacionales.

2-  Analizar los cambios en el uso del suelo asociados a la expansión del cultivo del olivo.

3- Caracterizar los proyectos de re-des-territorialización en los que convergen los diversos actores sociales.

4- Describir la conflictividad de esos procesos desde la perspectiva de los productores agrícolas vichigasteños.

Todo ello complementado con dos objetivos de transferencia hacia la comunidad local. La tesis fue aprobada con la calificación de SOBRESALIENTE