Tarot Poético: Una verdadera experiencia ritual

Este miércoles 26 de octubre el Aula C-12 se vistió de paños astrales, símbolos, cartas de Tarot, elementos de transmutación y un nutrido público deseoso de compartir una experiencia mágica y energética, en la que el lenguaje se transformó en otro camino del saber. En el marco del evento "Octubre Lado B", lo ritual de la experiencia tradujo una época mágica y pasada, en que la palabra sanadora y salvadora fue capaz de transportarnos hacia un instante vertical y axial de encuentro, sortilegio y placer estético.

26 de octubre de 2022, 18:10.

imagen Tarot Poético: Una verdadera experiencia ritual

Equipo lúdico y literario de "Tarot Poético"

Cada participante se acercaba a la mesa que presidía el aula, elegía una carta de Tarot y se sentaba aguardando el aleatorio encuentro con la poesía inspirada en los mágicos símbolos.

María Victoria Urquiza, señalaba sonoramente con un tintineo de bronce y una de las estudiantes, autora/lectora de los textos destinaba el mensaje astral y esclarecedor: La poesía envolvía la sala, y el silencio dejaba paso a la magia y el asombro, el placer y el conocimiento.

En la propuesta participaron Ana Belén Vega, Natalia Federica, Müller, Ivanna Celeste Patiño Fadul, Fiamma Sordi, Cecilia Fabiana  Silva Casadio y José Guerrero Rodríguez (quien grabó su voz lectora de poemas propios, vive en Colombia), todos/as coordinados/as y dirigidos/as por la Prof. María Victoria Urquiza.

"Esta actividad surge de un taller que llevo adelante en las clases de Literatura Francesa. Desde hace dos años venimos preparando una antología de estos textos, que está pronta a ser publicada. En la oportunidad en la que trabajamos sobre simbolismo, se nos ocurrió valernos de la cartas del Tarot para bordar el tema"- explicaba Urquiza- "El tarot y la poesía están unidos, alguna información detrás de las imágenes y palabras ha quedado dando vueltas en el aula. Cada carta tiene un sentido energético. Todo el calor generado en este mundo lúdico y poético se queda con cada uno/a de nosotros/as".

"Este trabajo se trataba de escribir sobre una imagen", decía Fiamma Sordi; y Ana Belén Vega (Ani), comentaba que había algo "de cada una de nosotras/os en los escritos. Me encanta leer y escribir, y la música me inspira". Ivanna Celeste Patiño, por su parte, contaba que había cartas "con doble texto, que se podrán apreciar en la antología. Natalia Federica, Müller nos decía: La música conduce la poesía, en mi caso, soy muy lectora y rítmica". Cecilia Fabiana Silva Casadio afirmaba que "la palabra es un puente que se conecta corazón a corazón. Escribí desde muy chica. Como me hicieron callar, tomé la palabra escrita. La escritura me salvó; y de tanto insistir, también me sanó".

Luego, las escritoras repartieron souvenirs entre el público asistente: Se trataba de pequeñas cartas artesanales, con  símbolos de Tarot, en cuyo dorso se podía apreciar un código QR, con el acceso a los textos leídos durante la experiencia.

En la propuesta participaron Ana Belén Vega, Natalia Federica, Müller, Ivanna Celeste Patiño Fadul, Fiamma Sordi, Cecilia Fabiana  Silva Casadio y José Guerrero Rodríguez (quien grabó su voz lectora de poemas propios, vive en Colombia), todos/as coordinados/as y dirigidos/as por la Prof. María Victoria Urquiza.