“Sustentabilidad en los espacios rurales: dimensiones y miradas”, tema central de un conversatorio

La actividad es de carácter libre y gratuito, pero a los fines de poder organizar el acceso al conversatorio por ZOOM, se deberá completar un formulario.

25 de octubre de 2021, 08:58.

imagen "Sustentabilidad en los espacios rurales: dimensiones y miradas", tema central de un conversatorio

Está destinado a estudiantes avanzados, graduados, investigadores y público en general. Se desarrollará, con modalidad virtual, el día jueves 28 de octubre, de 17:00 a 19:00. La actividad es organizada por las investigadoras de proyectos vinculados a la problemática: Dra. Graciela Parra, Dra. Carolina Beceyro y Mg. Paola Studer.

La misma cuenta con el aval del Instituto de Geografía y Departamento de Geografía (Facultad de Filosofía y Letras), de la Facultad de Ciencias Agrarias, y de las cátedras Geografía Rural y Metodología de la Investigación en Geografía (FFyL) y Tecnología Ambiental (FCA). Es organizada desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

Los agroecosistemas sustentables

Para lograr un sector agrícola sustentable se requiere de agroecosistemas sustentables, que cumplan con premisas básicas: contar con suficientemente productiva (según la escala), que sea económicamente viable (evaluando todos los costos), que sea ecológicamente adecuada (que conserve la base de recursos naturales y preserve la integridad del ambiente a nivel local, regional y global) y que sea cultural y socialmente aceptable.

En ocasiones y por diferentes motivos, dichas premisas no siempre se cumplen. En algunos casos, se encuentra limitada la posibilidad que tienen los actores- pequeños y medianos productores vitícolas- de insertarse a una matriz productiva que los ha excluido. En otros, las áreas cultivadas están siendo reemplazadas y/o desplazadas por usos del suelo residenciales, como es el caso de algunos sectores del cinturón hortícola, lo cual es compensado con un mayor uso de agroquímicos por parte de los pequeños productores.

Ante distintas situaciones, la sustentabilidad en los espacios rurales se ve comprometida y es por ello que se requiere realizar un análisis de las diferentes dimensiones involucradas en la problemática, desde diversas perspectivas y miradas.

Objetivos y contenidos

Los objetivos de la propuesta son debatir acerca del tipo de estructura agraria vitícola y hortícola de las pequeñas y medianas explotaciones- en su conjunto- en el contexto de la matriz productiva de la provincia de Mendoza; y reflexionar acerca de las diferentes dimensiones de la sustentabilidad en dichas explotaciones, en particular estudios de casos en los departamentos de Maipú, Lavalle, Guaymallén y del Valle de Uco.

En el conversatorio se hará hincapié en la caracterización de la estructura agraria vitícola y hortícola de estudios de caso, la conceptualización de la sustentabilidad en sus distintas dimensiones, y la problematización acerca del vínculo entre la sustentabilidad y la estructura agraria y prácticas agrícolas: exclusión, resiliencia productiva y salud ambiental y humana.

Se realizará una breve presentación de los proyectos de investigación que enmarcan el conversatorio, a cargo de las directoras de éstos, y luego participarán dos invitados especiales: la Mg. Daniela Mathey, quien disertará sobre: "Continuidades y transformaciones de los territorios agrícolas en cinturones verdes. La visión de horticultores de Guaymallén"; y el Mg. Sergio Saracco, quien expondrá sobre "Exposición a los plaguicidas. Efectos agudos y crónicos de la salud”.

Formulario y contactos

La actividad es de carácter libre y gratuito, pero a los fines de poder organizar el acceso al conversatorio por ZOOM, se deberá completar el formulario disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeo7518r3cB7Eqab5zZVVj17i9U0tR5ccZsTDHWajduo8va1Q/viewform

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar