En este 7mo. Envío, Ariana Gómez, a través de esta narración y con su particular estilo, nos sumerge en la atmósfera de las luchas entre indígenas y terratenientes de la época colonial en las zonas agrarias mexicanas.
“Balún Canán” fue la primera novela de la poetisa y escritora Rosario Castellanos. Fue publicada en 1957, y narra los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes (blancos o ladinos), que si bien nunca llegaron a entenderse entre sí durante la época colonial, trataron de comenzar a convivir de mejor forma durante la reforma agraria que implementó el presidente Lázaro Cárdenas en la segunda mitad de la década de 1930.
Rosario Castellanos fue hija de terratenientes y vivió su infancia con una nana indígena de nombre Rufina. Su familia abandonó su casa durante el reparto agrario y emigró a la Ciudad de México. Sergio Magaña y Emilio Carballido incitaron a Rosario Castellanos a escribir sobre su infancia en Comitán, población cuyo nombre en maya antiguo era Balunem K'anal que significa nueve estrellas o nueve testigos.
Rosario Castellanos escribió la novela plasmando las experiencias de su niñez en el mundo antagónico de terratenientes e indígenas del que fue testigo. Al igual que la protagonista de la novela, la escritora perdió a su hermano Mario Benjamín; este hecho se ficcionaliza en el argumento de la obra. Al publicarse el libro, Castellanos se lo dedicó a Emilio Carballido y a sus amigos de Chiapas.
No te pierdas esta última entrega de La Ronda Lectora.
¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales! La Ronda Lectora es #siempreliteratura