La actividad es de carácter libre y gratuito, y está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

23 de mayo de 2021, 19:04.

imagen Hoy: "Sistemas de regulación hídrica en los Andes Fueguinos: Nieve, glaciares, lagos y humedales"

El webinar “Geografía de montaña: situación de las fuentes y reservas de agua dulce en los Andes” continúa con su ciclo de charlas informando a la comunidad en general sobre temas de fuerte interés social como lo son aquellos relacionados con el AGUA.

En ese contexto, el próximo miércoles 26 de mayo tendrá lugar la exposición sobre "Sistemas de regulación hídrica en los Andes Fueguinos: Nieve, glaciares, lagos y humedales", a cargo del Ing. Rodolfo Iturraspe (UNTierra del Fuego), que transmitirá por nuestro canal de Youtube.

Los Andes húmedos de la Patagonia Continental se prolongan en Tierra del Fuego, donde mantienen su irremplazable función generadora de agua. Sin embargo tan importante como la producción de agua dulce es la función de los sistemas naturales que la regulan a través del control que ejercen sobre el ciclo hidrológico, minimizando así la ocurrencia de eventos catastróficos y garantizando la disponibilidad de agua, aún en prologados períodos sin lluvias.

Nieve, glaciares, lagos y humedales son reservorios naturales propios de los Andes Patagónicos, y en particular de Tierra del Fuego. Dependemos de estos componentes que cumplen funciones ambientales que a veces desconocemos y que son, en unos casos, muy sensitivos a los cambios del clima y, en otros, altamente vulnerables a intervenciones propias de la actividad humana.

Tal será la temática abordar en la charla, tratando de entender detalles de estos procesos que se articulan en nuestras montañas, así como las tendencias y amenazas que pueden afectar su comportamiento.

El webinar “Geografía de montaña: situación de las fuentes y reservas de agua dulce en los Andes” es organizado por el Instituto de Geografía, la cátedra de Técnicas en Geografía Física y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Coordinado por los profesores Andrés Lo Vecchio, Sebastián Crespo y Silvia Robledo, se propone en el marco de la convocatoria vigente para la publicación de artículos científicos correspondiente al Boletín de Estudios Geográficos.

Las última charla del webinar tendrá lugar el 9 de junio, fecha en que el Dr. Sebastían Crespo (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso), cerrará el ciclo con su trabajo sobre "El efecto modulador de los ambientes glaciales y periglaciales en el sistema hídrico de los Andes Centrales".

El vínculo del canal de YouTube de la FFyL para los encuentros es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Para mayor información, contactarse al correo reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer