Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso “Sistema de Información Geográfica Avanzado”

24 de septiembre de 2019, 15:57.

imagen Curso "Sistema de Información Geográfica Avanzado"

Los sábados 28 de septiembre, y 5, 19 y 26 de octubre de 2019, de 9 a 13, se desarrollará, en el Aula 2 del Servicio de Informática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el curso “Sistema de Información Geográfica Avanzado”. La actividad, a cargo de los profesores Martina Lewin Hirschhorn y Luis Verdugo, es organizada por el Departamento de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso tendrá una modalidad teórico-práctica. Se introducirán algunas nociones básicas seguidas de ejercitaciones en las que se integrarán los conceptos vistos. Se utilizarán ejemplos de interés para quienes trabajan o investigan sobre temáticas espaciales como la planificación territorial y los problemas ambientales, utilizando software gratuito.

Martina Lewin Hirschhorn es Licenciada en Geografía por la Universidad de Buenos Aires y obtendrá muy pronto el título de Especialista en temas de “Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria”. Luis Verdugo es Geógrafo profesional, por la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, ejerce la docencia como Jefe de Trabajos Prácticos en la catedra de Sistemas de Información Geográfica de la Licenciatura en Logística, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Además es Integrante del equipo de investigadores del Proyecto de Investigación Bienal 2016 - 2018 “Criterios e instrumentos para regular los usos del suelo, Mendoza, Argentina”, por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo; y es Miembro del equipo a cargo de la elaboración del plan municipal de ordenamiento territorial de Godoy Cruz, prestación de servicios de utilización de sistemas de información geográfica y elaboración de cartografía digital.

 

El objetivo general del curso es profundizar en las herramientas y posibles aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Entre las finalidades específicas de la actividad, se destacan las de conocer herramientas avanzadas de procesamiento de la información en del software libre QGIS; descubrir la relación entre QGIS y otras plataformas de adquisición y manejo de datos espaciales, e introducir el trabajo con archivos ráster.  

Es importante que los asistentes puedan disponer de su propia computadora personal durante el cursado, y es requisito tener conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográfica (si no se ha cursado el nivel introductorio, se debe consultar programa).

La actividad está destinada a profesionales, docentes y estudiantes de geografía, urbanismo, geología, arqueología, arquitectura, salud, biología, ecología, ciencias ambientales y cualquier otra persona que trabaje temáticas espaciales.

El arancel para estudiantes de la FFyL es de $1000, para graduados de la FFyL, de $2000; y para el público en general, de $2500. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

 

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado