En el contexto de la puesta en marcha del Sinceramiento curricular (SiCu), se realizó un encuentro con las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) que participan de la primera instancia de este proyecto acerca de la duración real de sus carreras de grado y pregrado.
La iniciativa apunta, desde la perspectiva del Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) y en consonancia con los lineamientos de la Educación Basada en Competencias (EBC), a revisar los procesos de desarrollo curricular para el grado y pregrado de la Universidad.
La UNCUYO no es ajena a la compleja y persistente problemática de la demora de egreso que relevan diferentes estudios universitarios. Según una ponderación de egresados de 2022 la relación entre la duración media real y duración teórica de una carrera en esta casa de estudios es de 1,9. Esto significa que los y las egresadas emplearon el 90% más del tiempo teórico de duración para finalizar sus estudios. Por otro lado, el promedio de los últimos 10 años es de 1,8.
A partir de este diagnóstico es que el SiCu propone contribuir y fortalecer al desarrollo de uno de los pilares propuestos por la secretaría Académica del Rectorado para su gestión: Adecuación y actualización curricular.
El proyecto se desarrolló de manera conjunta entre la secretaría Académica y el Observatorio de Educación de la UNCUYO.