Simposio internacional “El concepto de ‘espíritu’ en la filosofía del Idealismo Alemán”

Los días 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2015, de 11:00 a 19:00, se desarrollará en el aula C-9 de la Facultad de Filosofía y Letras, el simposio internacional “El concepto de ‘espíritu’ en la filosofía del Idealismo Alemán”.

16 de noviembre de 2015, 13:02.

imagen Simposio internacional "El concepto de ‘espíritu’ en la filosofía del Idealismo Alemán"

El encuentro es organizado el Centro de Filosofía Clásica Alemana y la  Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

La filosofía del “Idealismo Alemán”, estrechamente vinculada con el pensamiento de la Ilustración que la precede, parece representar, dentro de la historia de la metafísca, una suerte de “autoglorificación de la razón” (Heidegger). Lo cierto es que, tanto el discurso moderno como el submoderno acerca de la obra de los representantes de de la filosofía clásica alemana (Leibniz, Kant, Fichte, [Schelling] Hegel), al concentrarse en ella como en una obra de la razón, suelen pasar por alto la significación crucial que posee para esa filosofía la noción de “espíritu” (Geist), que, también bajo el nombre de “corazón” (Herz), alienta en la obra de los portavoces de la sofía de la Última Época: Rousseau, Schiller y Hölderlin.

Con la realización de esta reunión científica se busque que un grupo de estudiosos calificados por su trayectoria científica, procedentes de universidades europeas, americanas y de nuestro propio país, compartan de manera directa y personal el resultado de sus investigaciones dentro del campo conceptual señalado por el título del simposio. Además, someter esos trabajos a la consideración crítica de sus pares y estimular el intercambio y fortalecer los lazos de las relaciones académicas en el marco internacional. Finalmente,  ofrecer a alumnos y egresados la posibilidad de enfrentarse de un modo libre, esto es, no determinado por las exigencias del estudio regular, con múltiples perspectivas y vías de acceso a una materia filosófica tan rica como compleja, en la que no es difícil ver el eje en torno a la cual gira una época íntegra de nuestra tradición filosófica.

Esta cita académica se configura como un “simposio”, por lo cual han sido convocadas algunas personalidades relevantes que expondrán sus contribuciones en torno a un tema común: Thomas S. Hoffmann (Hagen), Hardy Neumann (Valparaíso), Max Gottschlich (Linz), Óscar Cubo (Madrid), Héctor Ferreiro (Buenos Aires), Juan Ormeño (Santiago de Chile), Konrad Utz (Fortaleza), Klaus Honrath (Hagen), Julián Ferreyra (Buenos Aires), Martín Zubiria (Mendoza).

A las exposiciones, que se realizarán tanto en alemán como en español, podrán asistir libremente profesores, alumnos, egresados y público en general.

Para mayor información, contactarse con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar