Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jean - Luc Nancy será Honoris Causa de la UNCUYO

La FFyL entregará al destacado filósofo el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a esta Casa de Estudios en el campo de su especialidad. Por razones de Protocolo Covid 19, se podrá seguir la entrega del galardón por Señal U Académico.

19 de mayo de 2021, 10:40.

imagen Jean - Luc Nancy será Honoris Causa de la UNCUYO

El acto se realizará el 20 de mayo del 2021, a las 11.30, en la Facultad de Filosofía y Letras. El pedido de este reconocimiento se originó por sus contribuciones al campo del saber, ya que Jean - Luc Nancy, es uno de los pensadores más destacados de la Francia contemporánea, docente y colaborador de las universidades más prestigiosas del mundo. 

El trabajo de Nancy relacionado con el arte, ha sobrepasado, además, el análisis teórico y ha llegado al cine, donde su libro El intruso fue objeto de una producción filmográfica de Claire Denis. Los méritos de Nancy son destacados en todo el mundo por distintas publicaciones. 

El especialista, que posee obras que incluyen temas de antropología, religión, política y arte, tratados con originalidad y una lógica rigurosa, será el Nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCUYO, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a esta Casa de Estudios en el campo de su especialidad.

Por razones de Protocolo Covid 19, se podrá seguir la entrega del galardón por Señal U Académico. 

 

 

Jean Luc Nancy

El Dr. Jean-Luc Nancy, nacido en Burdeos en 1940, es uno de los pensadores más destacados de la Francia contemporánea. En los inicios de su desempeño científico como estudiante de la Universidad de París y la Universidad de Tolouse, realizó su tesis de graduación bajo la supervisión de Paul Ricoeur.

Actualmente es profesor emérito de Filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador en las Universidades de Berkeley y de Berlín. Entre sus actividades más notorias se cuenta la fundación del Centre de Recherches Philosophiques sur la Politique en 1980, junto a Philippe Lacoue-Labarthe. Una entidad ampliamente reconocida por la organización de influyentes coloquios en el Centro Cultural Internacional de Cerisy-la-Salle. A esta actividad se suma su extensa producción bibliográfica, que constituye una referencia de notable importancia en la historia reciente de la vida intelectual francesa. Queremos acentuar que Nancy es una de las figuras más sólidas del panorama filosófico actual.

El número de sus publicaciones asciende a más de cincuenta volúmenes, en los que este filósofo desarrolla una ontología propia sobre un amplio campo de intereses. Entre estos se incluyen temas de antropología, religión, política y arte, tratados con originalidad y una lógica rigurosa. Además, Nancy ha producido novedosas interpretaciones de pensadores que van desde Hegel, Nietzsche o Heidegger a sus casi contemporáneos, como Derrida o Blanchot. Dentro de su producción destacan dos textos cuya relevancia es mundialmente reconocida, La comunidad desobrada y La comparution. Ambos constituyen fuentes de discusión ineludible para el ámbito académico especializado en filosofía política, en las que se cuestiona el pasado, presente y futuro de las sociedades capitalistas occidentales.

Son reconocidos los aportes tempranos de Nancy en el ámbito del arte no sólo a partir de publicaciones específicas, sino en la relación entre el arte y la filosofía desde los análisis de los vínculos entre el mundo sensorial y material, sobretodo en la época del romanticismo. El trabajo de Nancy relacionado con el arte, ha sobrepasado, además, el análisis teórico y ha llegado al cine, donde su libro El intruso fue objeto de una producción filmográfica de Claire Denis. Los méritos de Nancy son destacados en todo el mundo por distintas publicaciones. La revista Anthropos le dedicó en 2004 su número 205, titulado Jean-Luc Nancy. El cuerpo como objeto de un nuevo pensamiento filosófico y político. El mismo, además de algunos textos breves del autor, como su "Deconstrucción del cristianismo", contiene estudios de Cristina de Peretti, Roberto Esposito, Antoni Mora, Juan Carlos Moreno Romo, Julián Santos Guerrero, Manuel Vázquez García y Paco Vidarte. En 2014 Cristina Rodríguez Marciel publicó Nancytropías. Topografías de una filosofía por venir en Jean-Luc Nancy, obra que cuenta con un prólogo del propio Nancy. El mismo Jacques Derrida le dedicó su escrito titulado El tocar, Jean-Luc Nancy, donde el filósofo de origen argelino despliega una ética a partir de la lógica del tacto y el pensamiento a tientas.

El pensamiento de Nancy es objeto de estudio constante en artículos de reconocidas revistas internacionales, cursos y seminarios en nuestro país, América y Europa. En el ámbito hispanohablante el pensamiento de Nancy está siendo introducido gracias a revistas como Archipiélago y Desobra, vinculada esta última a la editorial Arena Libros, muy atenta al pensamiento de Nancy. Lo mismo puede decirse de las editoriales Anthropos y Paidós. En las Islas Canarias, la revista de filosofía Laguna nº 11, 2002 (Tenerife) ha traducido ensayos de Nancy como “La imagen - lo distinto” e incluye una nota sobre el filósofo a cargo de Moisés Barroso Ramos.

Es fundamental señalar la relevancia que Jean-Luc Nancy tiene en medios académicos y científicos de nuestro país, ya sea a través de artículos dedicados a su pensamiento, como en entrevistas, cursos de grado y posgrado, y en proyectos de investigación científica. 


 

imagen Invitación

Invitación

Contenido relacionado