Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Seminario Internacional “El Cruce de Los Andes” en la Facultad

Se desarrollará en la FFyL durante la jornada, de 09.30 a 13.30 y de 15 a 18.30. Mañana finalizada en la Universidad de Mendoza, de 09:00 a 13:00.

17 de agosto de 2017, 11:43.

imagen Comenzó el Seminario Internacional "El Cruce de Los Andes" en la Facultad

De izquierda a derecha: Rector Universidad Mendoza, Dr. Emilio Vazquez Viera; Decano de la Facultad, D. Adolfo Omar Cueto; Presidente de la Junta de Estudios Históricos, Dr. Raúl Romero Day

Con un auditorio concurrido se dió inicio a la jornada del Seminario que se desarrollará en nuestra Facultad, hasta las 18.30. 

La Mesa Académica estuvo conformada por el Rector Universidad Mendoza, Dr. Emilio Vazquez Viera; el Decano de la Facultad, D. Adolfo Omar Cueto; y el Presidente de la Junta de Estudios Históricos, Dr. Raúl Romero Day. El anfitrión dió la bienvenida a al público presente. 

Estuvieron presentes autoridades de la Facultad y de la UNCuyo, de la Universidad de Mendoza y la Junta de Estudios Históricos. Además, se contó con la presencia del Intendente de la ciudad de Concepción de la República de Chile. 

La actividad ha sido organizada por la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, la Universidad de Mendoza y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

 

Sobre el Cruce de Los Andes 

El 2017 fue declarado por Ley, como el “Año del Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana”. En los fundamentos de esta Ley, se hace un repaso de esta parte de la historia que toca a Mendoza de manera particular, contando distintos aspectos de la llegada del general San Martín a nuestra provincia. San Martín llegó a Mendoza el 07 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la Provincia de Cuyo.  El 1 de agosto de 1816 el Director  Supremo Juan Martín de Pueyrredón aprobó el nombre del Ejército de los Andes y designó oficialmente al general José de San Martín como su general en jefe.

El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al cruce de Los Andes, iniciado en enero de 1817 desde el campamento del Plumerillo, Mendoza culminó con la victoria de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. 

El  Cruce de Los Andes formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y del Perú, y es considerado como uno de los grandes hechos históricos de Argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

 

 

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

Consultar y/o descargar:

imagen Comenzó el Seminario Internacional “El Cruce de Los Andes” en la Facultad

Comenzó el Seminario Internacional “El Cruce de Los Andes” en la Facultad

imagen Comenzó el Seminario Internacional “El Cruce de Los Andes” en la Facultad

Comenzó el Seminario Internacional “El Cruce de Los Andes” en la Facultad

Contenido relacionado