Seminario: “Ética corporativa, Compliance y sostenibilidad”

16 de marzo de 2021, 14:51.

imagen Seminario: "Ética corporativa, Compliance y sostenibilidad"

Los días miércoles 21 y 28 de abril, y 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2021, de 18:30 a 20:00, con modalidad virtual por plataforma ZOOM, se desarrollará el seminario “Ética corporativa, Compliance y sostenibilidad”. La actividad es coordinada por la Prof. Yamila Díaz, y organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

La ética es una disciplina filosófica que se ocupa de la moralidad del obrar humano, es decir considera los actos humanos en cuanto son buenos o a malos. La clasificación de estos actos dentro de una organización puede estar normada bajo códigos de ética que delimitan cuáles son los comportamientos que posibilitarán la felicidad y el bienestar común de los trabajadores.

Consolidar una ética laborar permite no solo reglar las bases sólidas del comportamiento organizacional, sino que además impulsa una imagen pública que funda y garantiza confianza a toda la sociedad.

El establecimiento de un programa de Compliance permite llevar adelante buenas prácticas que posibilitan identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones a menudo. Establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control permite sobrellevar las actividades desde un compromiso ético y legal.

A su vez, el planeta está afrontando grandes desafíos económicos, sociales y ambientales y para poder enfrentarlos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han definido prioridades y propósitos mundiales para el año 2030. Los gobiernos en todo el mundo han acordado estos Objetivos de Sostenibilidad y convocan a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver retos del desarrollo sostenible.

La norma ISO 14001:2015 especifica los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental que cualquier organización (independiente del tamaño, naturaleza y tipo), puede usar para mejorar su desempeño ambiental, orientada a ser utilizada para gestionar responsabilidades ambientales sistemáticamente y contribuyendo al pilar ambiental de la sostenibilidad.

Los objetivos de la actividad son: conocer los conceptos básicos sobre ética y moral aplicadas al ámbito profesional y empresarial; indagar sobre los distintos modos de comportamiento ante situaciones dilemáticas; conocer los beneficios de constituir códigos de ética que respalden la labor diaria de los trabajadores; introducir conceptos legales y filosóficos del Compliance; identificar los Objetivos de Sostenibilidad para su incorporación en las organizaciones, y conocer la estructura de los apartados y requisitos de la norma ISO 14001:2015.

Para llevar adelante este seminario se trabajará mediante exposiciones en PowerPoint, pidiendo a los participantes su intervención mediante Apps interactivas que promuevan el intercambio de ideas. Las explicaciones estarán guiadas con preguntas que promuevan la reflexión sobre situaciones dilemáticas acontecidas en la vida profesional y el mundo laboral. Se presentarán casos para el análisis de los comportamientos y se promoverá la participación para construir bases legales, éticas y sostenibles.

La actividad, a cargo de la Prof. Yamila Díaz, el Abogado Andrés Zamorano y la Lic. Laura Verón, está destinada a filósofos prácticos, abogados, profesionales abocados a las ciencias económicas y sociales, empresas, organizaciones, consultoras, personal de administración pública y judicial, estudios jurídicos, profesionales independientes, investigadores universitarios, estudiantes de filosofía, derecho, ciencias políticas y público en general.

El seminario tiene un arancel de $ 3.000 para estudiantes; de $5.000 para egresados y de $6.000 para público en general (Todos se pueden abonar en 2 cuotas). Los cupos son limitados (35). La inscripción on line y la efectivización del pago del Seminario son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

La inscripción on line se podrá efectuar a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Una vez inscripto/a en el sistema, usted podrá hacer clic en el botón verde “Pagar en Mercado Pago”, que lo derivará a dicho sistema para hacer efectiva la gestión. Dentro del sistema de Mercado Pago, aparecen las siguientes opciones de cancelación: a- Pagar con su cuenta de Mercado Pago; b- Pagar con tarjeta de débito o crédito. Una vez realizada la retribución, llegará a su correo-e el comprobante de registro del mismo desde Mercado Pago.

La certificación de la actividad podrá ser retirada de la SEU, de lunes a viernes de 10 a 12, por sistema de turnos solicitados al correo extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Para mayor información, contactarse con el personal de gestión al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar