Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario “Constelaciones de la Teoría crítica” Homenaje a Theodor Adorno

Tendrá lugar el jueves 12 de septiembre, de 9 a 13 y de 15 a 19, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por la cátedra de Teoría Literaria, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y el Proyecto de Investigación “La esfera económica en el campo de la Filosofía Social y Política: génesis, aportes y perspectivas de la Teoría Crítica contemporánea” (UNCuyo).

05 de septiembre de 2019, 11:31.

imagen Seminario "Constelaciones de la Teoría crítica" Homenaje a Theodor Adorno

La Teoría Crítica surgió hace ya casi un siglo para distinguir el trabajo académico orientado a la reproducción cultural de aquel que se orienta a la transformación de las condiciones materiales de la existencia humana. En ese sentido, desde su origen estuvo determinada por el horizonte de la mediación dialéctica entre teoría y praxis de acuerdo con la propuesta de la izquierda hegeliana y, en especial, de Karl Marx. En la actualidad, sin perder ese horizonte, la Teoría Crítica ha ido ampliando su marco teórico y metodológico para ir incorporando las nuevas problemáticas contemporáneas, como las de los feminismos y disidencias sexuales, las de la colonialidad y del capitalismo globalizado.

Theodor Adorno representa una de las mentes más lúcidas de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y de la filosofía social alemana del siglo XX. Desde una particular perspectiva interdisciplinaria, Adorno conjuga la filosofía con la crítica cultural, literaria y musical, a través de metodología dialéctica originaria y desafiante. Entre sus contribuciones pueden destacarse sus análisis sobre la literatura, la música contemporánea y popular, el cine, la radio y la televisión. En el marco del 50° aniversario de la muerte de este pensador, el seminario se propone como un espacio en el cual estudiantes, docentes, investigadores y público interesado en la temática puedan compartir, trabajar, interiorizar y actualizar los debates teóricos y metodológicos de la Teoría Crítica y revisar los aportes de Adorno para identificar preguntas, argumentos, conceptos y relaciones que nos permitan pensar de forma situada nuestra actualidad.

La propuesta, a cargo de los profesores Dra. Carmen Toriano, Prof. M. Luz Gómez Groppa y Dr. Gonzalo Scivoletto, tiene como objetivos promover el intercambio y debate de especialistas en torno al estudio de la Teoría Crítica en la actualidad; fomentar la organización y el conocimiento de redes estudio e investigación en torno a la Teoría Crítica, sus recorridos y principales pensadores y pensadoras, y examinar de forma interdisciplinaria los distintos ejes de la producción filosófica de Theodor Adorno.

El seminario propone sesiones de trabajo y discusión, coordinadas por docentes-investigadores en torno a los ejes y temáticas propuestas en donde los y las participantes compartirán sus investigaciones. La dinámica de exposiciones y debates pretende construir un espacio de diálogo interdisciplinario y pensamiento colectivo en el cual se compartan perspectivas de estudio e investigación acerca de la Teoría Crítica.

La actividad está destinada a estudiantes, egresados, docentes, investigadores y público en general, y es de entrada libre y gratuita; excepto para quienes requieran certificación, los que deberán abonar un arancel de $100, en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en obtener la certificación, deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

 

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado