Semana del Acceso Abierto en la UNCUYO

26 de octubre de 2021, 10:01.

imagen Semana del Acceso Abierto en la UNCUYO

La Universidad Nacional de Cuyo quiere estar presente en la Semana de Acceso Abierto a nivel Internacional. Por esta razón, se han organizado dos eventos para celebrar dicha semana el martes 26 de octubre:

Derechos de autor en Universidades Nacionales. Presentación del portal “Derechos de autor”

Martes 26 de octubre, 9:30 horas (Arg.)

Panelistas invitados: Beatriz Busaniche (Presidenta de la Fundación Vía Libre), María Clara Lima (Directora de Propiedad Intelectual UNLP) y Leandro Sorbello (Coordinador UTAPI, UNCUYO).

Organizan: la Secretaría Académica de la UNCUYO, el Sid Integrado de Documentación y la BDigital.

Adhieren: la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC) y el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Ciencia e investigación abierta: desafíos y oportunidades

Martes 26 de octubre, 12:30 horas (Arg.)

“La ciencia abierta como puente: acceso, disponibilidad y trabajo en red”. Ángeles Sánchez Erásun (ARCA, FFyL, UNCUYO).

“¿Cuán igualitario/equitativo es el acceso abierto? Debates contemporáneos desde Latinoamérica”. Maximiliano Salatino (CONICET, UNCUYO, FCPYS) y Osvaldo Gallardo (Agencia I+D+i, UNCUYO, FCPYS).

Organizan: la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC) y el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Adhieren: la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, la Secretaría Académica de la UNCUYO, el Sid Integrado de Documentación y la BDigital.

La Semana Internacional del Acceso Abierto, se celebra del 25 al 31 de octubre del 2021, bajo el lema “Importar como abrimos el conocimiento: construyendo estructuras equitativas”.

El tema de este año se alinea intencionalmente con la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta recientemente publicada, de la cual el acceso abierto es un componente crucial para el conocimiento y la investigación.  La Recomendación articula y centra de manera contundente la importancia de la equidad en la búsqueda de un futuro para las investigaciones que están en abierto por defecto.

La ciencia abierta debe abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, lenguajes, resultados de la investigación y temas de investigación que apoyen las necesidades y el pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades de investigación y académicos, así como el público en general y los poseedores del conocimiento. Más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y los actores sociales de diferentes países y regiones, según corresponda. (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, página 7).

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine en la adopción de medidas para que la apertura sea la opción predeterminada para la investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de este trabajo.

Todas las actividades estarán en vivo por el canal de Youtube de Bibliotecas UNCUYO: https://www.youtube.com/c/BibliotecasUNCUYO/featured

La actividad es libre, gratuita y no se emiten certificados.

Actividad destinada a editores científicos, investigadores, docentes, estudiantes avanzados y público en general.

imagen Derechos de autor en Universidades Nacionales

Derechos de autor en Universidades Nacionales

imagen Ciencia e investigación abierta: desafíos y oportunidades

Ciencia e investigación abierta: desafíos y oportunidades