Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana de la mujer: Especialistas abordarán problemáticas de género en un Conversatorio

La propuesta se titula “'Hombres y mujeres: ¿aliados o enemigos en la igualdad?': Silencios que hablan, palabras que callan”. Tendrá lugar el martes 14 de marzo a las 12:00 con modalidad mixta (presencial y en línea). Participarán Mercedes Arriaga (Universidad de Sevilla), Viviana Puig y Adriana Zani (UNCUYO). Moderará el encuentro Gladys Lizabe (UNCUYO).

11 de marzo de 2023, 12:02.

imagen Semana de la mujer: Especialistas abordarán problemáticas de género en un Conversatorio

Este conversatorio I se desarrolla en el marco de la Semana de la Mujer organizada por el Vicedecanato, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (CIEM), la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG), la Cátedra de Historia de las Mujeres y de Género y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

 

Hombres, mujeres, silencios

La historia de las mujeres es  historia de silencios e invisibilizaciones a lo largo de la cultura. Sin embargo, en el pasado existieron voces que reclamaron derechos femeninos como el de la educación, el del respeto a los sentimientos en la libre elección amorosa no condicionada por intereses familiares y/o del clan y el de la expresión de la propia voz. En este ámbito, el Conversatorio I, aborda el tema de si los hombres y mujeres del Renacimiento fueron aliados  o enemigos en la igualdad y la problemática actual del lenguaje inclusivo desde sus distintas denominaciones, conceptualizaciones y propuestas concretas, considerando que  el lenguaje  interpela  a la sociedad y está presente en la construcción de todo nuevo orden conceptual, ideológico y social de la experiencia humana.

 

La actividad es de carácter libre y gratuito.

 

El enlace de ZOOM para quienes deseen participar de esta reunión científica en línea es https://us06web.zoom.us/j/89485154342?pwd=R2I0VjlOTGhHV0pHMlBTbWd3T29PUT09 El ID de reunión: 894 8515 4342 y el Código de acceso, FFYL

 

 

Semana de la Mujer en la FFyL

La Semana de la Mujer se extenderá desde el 14 hasta el 22 de marzo, e incluirá, además, un Panel y un Conversatorio II. El Panel será presencial, se  titula “Mujeres y política: a 40 años de la democracia” y será moderado por Viviana Ceverino (Vicedecana de la FFyL de la UNCUYO). En él participarán mujeres de distintos partidos políticos de la provincia (Fecha: 21 de marzo de 18:00 a 20:00).

Por otra parte, el Conversatorio II, denominado  “Género, mito y disidencia: desde el silencio hasta la presencia y la resistencia femeninas”, tendrá modalidad mixta y será moderado por el Dr. Marcelo Lima (Universidade de Bahia), y participarán Claudia Ferro, Elbia di Fabio (UNCuyo), Alejandra Siles Pavon (Universidad de Jujuy), Sulamita Pinto (Universidade de Bahia). (Fecha: 22 de marzo de 18:00 a 20:00)

En dicho contexto, también se desarrollará una “Muestra biblio-mediática”  (vitrinas y video realizado por Personal de la Biblioteca de la FFyL de la UNCuyo), con producciones académicas sobre mujeres, efectuadas por investigadores y docentes de la institución.

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

 

“Nos damos cuenta de la importancia de nuestras voces cuando somos silenciados” Malala Yousafzai

 

 

Contenido relacionado