Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Segundas Jornadas en Homenaje a Thomas Merton

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

23 de septiembre de 2021, 21:09.

imagen Segundas Jornadas en Homenaje a Thomas Merton

Los días jueves y viernes 23 y 24 de septiembre de 2021, de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:30, se desarrollarán, con modalidad virtual, las “Segundas Jornadas en Homenaje a Thomas Merton”. La actividad es organizada por el Instituto de Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras (IILyCE, FFyL, UNCuyo); la Maestría en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa (MALIN, FFyL, UNCuyo); la cátedra de Literatura Norteamericana; el Argentine Westlands Merton Chapter, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo. Auspicia las Jornadas la International Thomas Merton Society.

El 10 de diciembre de 1968 muere en Bangkok, Tailandia, Thomas Merton. A los 53 años de edad, Merton se había convertido no solamente en un monje de la orden cisterciense conocido por sus escritos místicos, sino sobre todo por su involucramiento en los movimientos por la paz contra la Guerra de Vietnam y la carrera armamentista, por su apoyo a la lucha afroamericana por los derechos civiles en Estados Unidos, por su activa participación en el diálogo ecuménico y por su apertura a distintas tradiciones culturales, religiosas y literarias, en busca que alternativas para el diálogo y la paz en el mundo.

En 2018 se llevaron a cabo en nuestra Facultad las Primeras Jornadas en Homenaje a Thomas Merton, que pusieron foco en la figura de Merton como traductor y responsable del diálogo entre distintas tradiciones.

Esta segunda edición de las Jornadas se propone abordar a Merton en cuatro facetas: poetas/traductor, místico, artista/ fotógrafo, e intelectual comprometido con el mundo en que vivió. Dado que la figura y la obra de Merton tienen tantas aristas y ponen de relieve tantos intereses del autor, los estudios mertonianos pueden abordarse desde una multiplicidad de perspectivas. Asimismo, a fin de dialogar con investigadores que exploran esas perspectivas en otros autores, se propone una serie de mesas de trabajo donde los expositores podrán presentar trabajos relacionados por la temática general que aborden.

La propuesta tendrá, entonces, cuatro líneas de análisis abordadas en simposios, que se abren a la posibilidad de estudiarlas en relación con otros autores y pensadores: Merton poeta y traductor (la traducción poética); Merton y la tradición mística (aportes a diversas tradiciones religiosas y místicas, y diálogo ecuménico); Merton y la fotografía, y Merton y la realidad social (desde 1960 hasta la actualidad).

Las actividades están referidas a conferencias a cargo de especialistas y simposios de exposición y discusión de ponencias. Se podrá participar de las Jornadas como expositor o como asistente.

La recepción de resúmenes es hasta el 1° de agosto de 2021 y el envío de trabajos completos hasta el 30 de agosto de 2021.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

Se puede acceder a la inscripción a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La actividad tiene un arancel de $1.200 para Graduados Expositores; de $1.000 para Graduados Asistentes; de $500 Expositores Estudiantes y Asistentes, y de $1.200 para Público en general.

La inscripción on line y la efectivización web del pago de las Jornadas, mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito) son los requisitos para asegurar una plaza en las mismas.

Para mayor información, contactarse al correo reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado