Se viene el cine-debate que revaloriza la lucha por la memoria

“Algo para alguien en lugar de otra cosa” es la producción audiovisual que se presentó a 40 años del Golpe cívico militar. Refleja la diversidad de la lucha y los distintos modos de identificación que generaron los Organismos de Derechos Humanos en el camino hacia la resignificación de la necesidad del juicio y el castigo y de la restitución de la identidad de los nietos y nietas. Se presentará el 18 de septiembre en el Aula C8 de la facultad de Filosofía y Letras a las 17 horas.

13 de septiembre de 2023, 10:36.

imagen Se viene el cine-debate que revaloriza la lucha por la memoria

"Algo para alguien, en lugar de otra cosa" es una expresión que ayuda a comprender la construcción que hicieron los Organismos de Derechos Humanos en el país. Las Madres, los Familiares, los H.I.J.O.S., y las Abuelas, siempre hicieron algo, para alguien, en lugar de otra cosa: crearon infinidad de formas de lucha, generaron distintos modos de identificación en ese camino y los sostuvieron durante 40 años.

Esos símbolos cargados de historia resignificaron la necesidad del juicio y castigo, de la restitución de la identidad de los nietos y nietas y lograron que la sociedad hiciera propia la lucha. Este documental es parte de la historia de esos símbolos y relata, en este caso, lo que nos deja en símbolos, la lucha de los Organismos de Derechos Humanos en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El material es el tercero que se expone en la FFyL este 2023 y se presentará el 18 de septiembre en el Aula Magna C8 de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 17 horas. Estará  presente la realizadora del documental, Valentina González.

Este ciclo de cine-debate se realiza en conjunto con la Secretaría Académica del Rectorado, desde el proyecto “La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”. Por parte de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta  con el apoyo de la vicedecana Mgter. Viviana Ceverino. Organizan la Secretaría de Investigación, la Secretaría de Extensión,  la Cátedra Libre Derechos Humanos y el Centro de Literatura Comparada.