Se reflexionará sobre las virtudes teologales en Santo Tomás de Aquino

El curso "Santo Tomás de Aquino y las virtudes teologales" se desarrollará los días miércoles 11, 18 y 25 de septiembre y 02 de octubre de 2024, en la FFyL de la UNCUYO. El 11 de septiembre, en horario de 16:00 a 20:30, en el Aula C-8. Los restantes miércoles, de 18:00 a 20:30, en el Aula C-11. Está destinado a la comunidad académica y público en general, y tiene modalidad presencial.

04 de septiembre de 2024, 11:41.

imagen Se reflexionará sobre las virtudes teologales en Santo Tomás de Aquino

Aranceles/Inscripción:

Público en General: 15.000 pesos / Estudiantes de grado: 5.100 pesos / Egresados y docentes: 10.500 pesos

Inscribite accediendo al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu

Nombre del curso

Curso "Santo Tomás de Aquino y las virtudes teologales"

Días, fechas y horarios

Días miércoles 11, 18 y 25 de septiembre y 02 de octubre de 2024, de 16:00 a 20:30 el 11/9 (Aula C-8) y de 18:00 a 20:30 los restantes miércoles (Aula C-11).

Aranceles

• Estudiantes de grado: 5.100 pesos
  • Egresados y docentes: 10.500 pesos
  • Público en general: 15.000 pesos

Docentes a cargo

Alice Ramos (St. John’s University, Nueva York), Tomás Zalazar Steiger (Universidad San Pablo, Arequipa), Francisco Rego (UNCuyo), Hugo Costarelli Brandi (UNCuyo), José Mendoza (UNCuyo), Marcelo Giufrida, O.P (UNSTA) y Carlos Ignacio Massini Correas, doctor en Derecho por la Universidad de Mendoza y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo.

Inscripción e informes

Acceder al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu

La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes.

Es importante que todos se registren, inscriban y abonen el arancel correspondiente.

Cualquier consulta e inconveniente relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer clic en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Presencial en el Aula C-8 el primer miércoles. Los restantes, en el Aula C-11.

Las virtudes teologales

Las virtudes teologales, según Santo Tomás de Aquino, ocupan un lugar central en su pensamiento ético y teológico. Estas virtudes —fe, esperanza y caridad— son consideradas teológicas porque tienen a Dios como su objeto primordial y son infundidas en el alma por la gracia divina. Su importancia radica en su papel fundamental para el crecimiento espiritual y la orientación hacia la perfección divina.

En primer lugar, la fe se destaca como una virtud que permite al individuo creer en las verdades reveladas por Dios, aun cuando no puedan ser plenamente comprendidas por la razón humana. Para Santo Tomás, la fe es un acto intelectual que implica asentir a la palabra de Dios y confiar en su promesa de salvación.

La esperanza, por su parte, orienta al individuo hacia el bien supremo, que es Dios mismo, y confía en su ayuda para alcanzarlo. Es una virtud que fortalece y sostiene en medio de las dificultades y desafíos de la vida, manteniendo viva la expectativa de la vida eterna.

Finalmente, la caridad, considerada como la más excelente de las virtudes teologales, consiste en el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Para Santo Tomás, la caridad es la fuente y el fin de todas las demás virtudes, ya que es por medio de ella que el individuo se une íntimamente a Dios y participa de su amor divino.

En resumen, las virtudes teologales en la visión de Santo Tomás de Aquino son fundamentales para la vida espiritual del ser humano, proporcionando los cimientos sobre los cuales se construye una relación auténtica con Dios y una orientación adecuada hacia el bien supremo.

Objetivos del curso

• Explorar en profundidad la doctrina de las virtudes teologales según Santo Tomás de Aquino, analizando sus fundamentos metafísicos y su relación con la naturaleza divina, así como su papel en la vida espiritual y ética del individuo.

• Examinar críticamente la relevancia y aplicación de las virtudes teologales en el contexto contemporáneo, considerando cómo pueden ser entendidas y practicadas en un mundo marcado por la secularización y la diversidad religiosa, y su potencial para promover la paz, la justicia y la solidaridad.

• Proporcionar herramientas prácticas para el cultivo de las virtudes teologales en la vida diaria, a través del estudio de casos y ejercicios de reflexión inspiradas en la enseñanza de Santo Tomás, con el objetivo de promover el crecimiento espiritual y el desarrollo moral de los participantes.

Organizan: Centro de Estudios Filosóficos Medievales y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.