La actividad, denominada “¿Qué leemos? Reflexiones sobre el ecosistema de lectura latinoamericano y sus mediciones estadísticas”, se desarrollará el lunes 29 de agosto a las 12:00, hora argentina (10:00 hora de Colombia), con modalidad virtual a través de streaming. Se transmitirá en simultáneo a través del canal de YouTube de Bibliotecas UNCUYO.

12 de agosto de 2022, 13:17.

imagen Se reflexionará en un webinar sobre el ecosistema de lectura latinoamericano y sus mediciones estadísticas

La lectura nos hace mejores

El libre acceso a la cultura y al conocimiento redunda en mejores ciudadanos del mundo y en un más veloz avance de la investigación científica, una política que se hace eco en la inauguración de un micrositio de libros en acceso abierto de la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (EDIFYL) durante la pandemia - aún vigente y creciendo cada semestre- y en el constante trabajo con las revistas en acceso abierto del portal de revistas científicas de la UNCUYO, ambos espacios virtuales gestionados a través del Repositorio Institucional con el Sistema Integrado de Documentación y la BDigital.

Hoy, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (Argentina) muestra que la cantidad de libros leídos por año en Argentina es de 1,6 libros por habitante. Lo cual representa un descenso drástico en los últimos 10 años, comparado con los 4,6 libros que registrábamos en 2012. Allí también podemos ver que los lectores más asiduos son jóvenes de entre 12 y 17 años, y que en un rango de género, las mujeres leen más que los varones. Desde una perspectiva local, nos alegra saber que dentro de Argentina la región Cuyo se ubica en el nivel más alto de lectores del país, aunque esto no significa nada cuando ese nivel ‘alto’ sólo llega a 2 libros por año por habitante.

¿En qué parte del camino hemos perdido los otros tres libros?

Esta y otras preguntas nos convocan a charlar con referentes de la cultura lectora del país y de Latinoamérica, para repensar qué estamos leyendo y cómo esos cambios es los consumos culturales pueden colaborar al diseño de instrumentos y políticas de promoción de la lectura.

Los expositores

El webinar estará acargo de Andrés Peña, Francisco Thaine y Carlos Gazzera.

Andrés Peña (Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia) es Promotor de lectura de la Secretaría de Educación de Bogotá. Coordina la estrategia de promoción de lectura "10 libros en un año" y el grupo de investigación "Lectupedia", que indaga sobre las distintas relaciones entre la lectura y el desarrollo social y económico de las regiones. Licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia con especialización en Estadística de la Universidad de Ámsterdam.

Francisco Thaine (CERLALC, UNESCO) es egresado de Estudios Literarios y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en el campo de la edición académica y literaria, en la gestión de proyectos culturales y el desarrollo de investigaciones en el campo de la lectura, las bibliotecas y la cultura. Actualmente es el gerente estratégico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc.

Carlos Gazzera (EDUVIM, Argentina) es Licenciado en Letras Modernas por la UNC y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de esa universidad. Docente e Investigador de literatura argentina en la UNVM. En 2008 tuvo a su cargo la fundación y dirección de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), función que aún desempeña. En 2010 fue electo Secretario de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (Reun) y en 2013 fue electo presidente de dicha institución. En 2014, junto a Dario Stukalsky, dieron inicio al Foro Mundial de la Edición Universitaria en la Book Fair de Frankfurt.

La actividad es organizada por UGPDC (Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento) de la Facultad de Filosofía y Letras; EDIFYL (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras); ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras), la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Sistema Integrado de Documentación de la Biblioteca Digital, Secretaría Académica (Universidad Nacional de Cuyo). Colaboran: EDUVIM: Editorial Universitaria de Villa María, CERLALC - UNESCO: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y Grupo de investigación "Lectupedia".

Canal de Streaming

La actividad será transmitida por el canal de Youtube de las Bibliotecas UNCUYO con el soporte técnico del equipo de comunicación de la Bibilioteca Digital. Es una transmisión de Acceso abierto y gratuito y no necesita inscripción previa.

Link del Youtube:

Para mayor información, contactarse con

reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche