Primera egresada con la tesis corregida "on line" por el tribunal

17 de abril de 2020, 18:22.

imagen Primera egresada con la tesis corregida "on line" por el tribunal

Lucía Cortez, la primera egresada con la tesis corregida on line por el tribunal

La egresada, ahora Licenciada en Historia es LUCÍA CORTEZ y su trabajo final se denominó “Subalternos en la Mendoza rosista (1831-1852). Estrategias de resistencia en el marco de la construcción del estado provincial”.

La comisión evaluadora fueron: Dra. Eugenia Molina, Dra. Yamile Álvarez y Dra. Teresa Giamportone.

Lucía Cortez (28) es una joven investigadora de la UNCUYO, becaria del CONICET. Flamante egresada de la licenciatura de Historia y profesora de la misma disciplina, se desempeña también como docente en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la cátedra de Historia Argentina, en la carrera de Comunicación Social.

Lucía se muestra sorprendida porque no esperaba ser la primera egresada que haya obtenido su título en el marco de la modalidad virtual, debido a la Pandemia del Coronavirus que atraviesa la sociedad. Si bien no participó de la reunión virtual, fue notificada que habría un Tribunal que se juntaría de manera on line a discutir rigurosamente su trabajo final.

La tesis trata sobre Historia de Mendoza en el siglo 19, e intenta explicar y entender cuáles fueron las distintas estrategias de negociación y de resistencia por parte de los sectores subalternos del Estado Provincial de la Mendoza Rosista. Es decir, el período analizado es desde 1831 hasta1852.

“Fueron  76 causas judiciales que recuperé del Archivo General de la Provincia de Mendoza. La complicación de leer ese tipo de archivo tan antiguo, con letra encadenada, con una ortografía que dista mucho de la actual,  fue un gran desafío. Pero a partir de allí, pude rescatar las experiencias de aquellos que se oponían  a los sectores dominantes en una situación donde el Estado de Mendoza estaba configurándose. Siempre recordando que estábamos en una etapa preconstitucional,  o sea antes  de 1854” señala Cortez.

La profesora de Historia -ahora flamante licenciada también- recupera la historia política de esa Mendoza y marca que su mayor aporte fue el estudio de casos.

La directora del trabajo final “Subalternos en la Mendoza rosista (1831-1852)” fue la doctora Eugenia Molina. La docente destacó que esta instancia es de una gran alegría “ya que es una tesis muy madurada, de casi cuatro años de elaboración. Es un trabajo totalmente reflexivo tanto de la metodología que usa, como en las opciones de la bibliografía. Es especialmente relevante, porque ha utilizado muchísimas fuentes y la gran originalidad es un análisis de más de 70 expedientes policiales tramitados”.  Además  Molina resaltó la reflexión metodológica de la tesis, considerándolo fundamental  para el trabajo del investigador científico. Y con respecto a la modalidad de examen virtual dijo que el contacto humano se pudo mantener de todas maneras y no hubo ningún inconveniente tecnológico. Asimismo se mostró agradecida con la facultad, tanto con la secretaria del departamento de Historia como a la referente del área de Académica. “Teresa Giamportone y Patricia Pitta  posibilitaron comprometidamente emitir el acta para ser ratificada administrativamente,  y mostraron gran eficiencia y voluntad”, señaló la directora de Tesis.

Cómo fue el examen virtual

La Dra. Teresa Giamportone que fue miembro del tribunal, explicó que cada profesora tenía la tesis de Cortez en su casa cuando fueron sorprendidas por la pandemia y el aislamiento. Entonces decidieron leer el material, corregirlo y pautar un encuentro virtual. En esa reunión (realizada ayer jueves 16 de abril) cada miembro del Tribunal expuso su punto de vista, e intercambiaron opiniones durante largo tiempo. “Fue un desafío para los docentes animarse a romper las estructuras tradicionales de evaluación y utilizar nuevas herramientas, que quizás hoy las usemos de modo obligatorio pero que también nos permiten mirar hacia el futuro. Estamos contentas, es de gran satisfacción que se haya permitido a Cortez terminar su carrera en este momento. Haber sido parte, es un aliciente y un motivo de esperanza” pronunció la Dra. en Historia.

imagen Trabajo Final: Lucía Cortez

Trabajo Final: Lucía Cortez