Se realizó la segunda edición del proyecto “La interculturalidad entre la enseñanza media y la Universidad”

El día 28 de junio se realizó la segunda edición del proyecto “La interculturalidad entre la enseñanza media y la Universidad” el mismo se llevó a cabo con la escuela secundaria 4-184 Carlos A. Masoero del Departamento de Lavalle. Este se orientó a fortalecer la articulación y el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, respondiendo así a los objetivos del Plan Institucional (2022-2026) de la Facultad de Filosofía y Letras en la ampliación de redes para la realización de proyectos en el marco de la cooperación solidaria y la generación de acciones colaborativas de la promoción de las propuestas de formación de nuestra unidad académica.

19 de agosto de 2024, 16:13.

imagen Se realizó la segunda edición del proyecto "La interculturalidad entre la enseñanza media y la Universidad"

La actividad se llevó a cabo a través de una obra de teatro llamada “Noticiero”, propuesta didáctica de las profesoras Ana Laura Gómez, Marcela Soledad Marino y Paola Laura Quiroga de la Esc. Carlos A. Masoero y con la participación de Álvaro Celeste y Daiana Costa de la SEPINE. Durante la función los estudiantes pusieron en práctica el trabajo en equipo, la creatividad, la expresión y la comunicación efectiva, logrando así la obtención de competencias internacionales tales como la interculturalidad, la comprensión, la aceptación y respeto de los puntos de vista de otras culturas.

El proyecto tuvo un impacto positivo en el intercambio sociocultural, derribando así estereotipos y prejuicios sociales, logrando vínculos entre los estudiantes universitarios y secundarios, generando nuevas exceptivas para el ingreso a la universidad y la formación integral de cada uno. Poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 garantizando y promoviendo el aprendizaje colaborativo para todos y la reducción de desigualdad en y entre los países.

Este proyecto forma parte del Programa de Nacionalización e Internacionalización de la FFyL, a cargo de la Secretaría de Evaluación y Planificación de la Internacionalización y Nacionalización Educativa (SEPINE), que tiene por objetivos: promover la formación integral a partir del   desarrollo de competencias internacionales que se deben desarrollar desde la Enseñanza Obligatoria y ser transversales en las   intervenciones didácticas de la Educación Superior.

"Deseamos resaltar que las competencias internacionales pueden desarrollarse a partir de diferentes formatos didácticos, tipos de   cooperación con diversos actores tanto en territorio como a partir del desplazamiento físico y/o virtual" señaló la responsable de SEPINE, Dra Marisa Fazio .