Muestra Arte Rupestre en Realidad Virtual, una experiencia inmersiva

El día 04 de noviembre de 2022, en el Museo “Prof. Salvador Canals Frau”, se vivenció la muestra interactiva de sitios rupestres para museos de San Luis, La Rioja y Mendoza, coordinado por Ramiro Gabriel Rezzano Klement (UNSL). Una excelente e interdisciplinaria oportunidad que involucró a investigadores, técnicos y comunicadores.

10 de noviembre de 2022, 19:16.

imagen Muestra Arte Rupestre en Realidad Virtual, una experiencia inmersiva

Esta iniciativa ha sido financiada por el programa de  PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA 2021 en la modalidad Fortalecimiento de Museos de Ciencia y es dirigida por el Dr. Guillermo Heider (Universidad Nacional de San Luis- CONICET)- Desde el Museo de la FFyL “Prof. Salvador Canals Frau” el Dr. Pablo Cahiza participa y coordina al equipo local de investigadores y profesionales en asesoría científica, Dr. Erik Marsh y Lic. Sol Zárate, y contenidos y propuesta museográfica – Mgter Laura Piazze- que contendrá esta propuesta de Realidad virtual inmersiva de la visita al Cerro Tunduqueral (Las Heras).

Este Proyecto ha implicado un desafío interdisciplinario, ya que involucra a investigadores, técnicos y comunicadores que poseen diferentes campos de formación como distintas lógicas y lenguajes de trabajo. Además, incluye diversas etapas y acciones, desde seleccionar y relevar los sitios arqueológicos que serán objeto de la visita virtual.

Muestra Arte Rupestre en Realidad Virtual, una experiencia inmersiva

Una nueva estrategia en la comunicación patrimonial

El relevamiento de los sitios ha sido realizado a través de registros fotográficos de alta resolución, de cámaras 360° y de Drone. También incluye el registro del entorno con sonidos ambiente, imágenes de vegetación y rocas que permitan la generación del paisaje circundante en el modelo virtual. Con ello se han confeccionado modelos fotogramétricos y elaborado el modelo de realidad virtual.

Este tipo de propuesta buscar aportar una nueva estrategia en la comunicación patrimonial y de novedosas puestas museográficas a partir de realidad virtual inmersiva. Facilita la aproximación a un sitio que por distancia o condiciones les es difícil llegar a los sitios a quienes deseen visitarlos y también resulta un registro, un sistema de documentación valioso como memoria patrimonial que permite comunicar, difundir y desarrollar acciones en pos de la importancia de la conservación del patrimonio cultural local.

Arte Rupestre en Realidad Virtual