La Red TE.Ar
La red reúne equipos de docencia, investigación y extensión del campo de la Tecnología Educativa de universidades públicas y privadas de Argentina. La organización de este encuentro nacional en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo convocó a los/as investigadores/as de Red TE.Ar -en forma presencial o mediatizada y contó con la presencia de disertantes nacionales e internacionales invitados/as.
El propósito de este encuentro fue profundizar temas de debates del campo de la Tecnología Educativa, con la intención de generar un espacio para el análisis crítico de la situación universitaria argentina. Con respecto a PICTO RedTE.Ar se planteó compartir, entre investigadores de la Red e integrantes de la comunidad académica universitaria que tienen interés en la temática, los resultados parciales y finales del proyecto de investigación. Se reflexionó sobre el trabajo de investigación desarrollado en red, con una perspectiva federal.
La Mesa Académica
La Mesa Académica inaugural estuvo integrada por el decano de la Facultad, Dr. Víctor Gustavo Zonana, la directora del proyecto PICTO, Prof. Rosa Cicala, la coordinadora general de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, Dra. Ruth Morales y la responsable del nodo FFyL-UNCu, Mgtr. Marcela Tagua.
Marcela Tagua: “Un espacio de construcción colectiva del conocimiento”
La responsable del nodo local indicó que “este encuentro de investigación se constituye como un espacio donde el conocimiento se construye colectivamente y la colaboración se convierte en el motor del avance científico y académico. Nos reúne aquí una convicción común: la investigación en tecnología educativa no es solo un campo de estudio, sino un compromiso con la transformación del aprendizaje y la enseñanza. En un mundo donde la digitalización avanza a un ritmo vertiginoso nuestra labor tiene un carácter estratégico para garantizar que las innovaciones contribuyan genuinamente a la mejora de la educación y el acceso equitativo al conocimiento”.
“Esta tarea no puede ni debe realizarse en solitario. Investigar en red nos ha brindado la posibilidad de potenciar nuestras capacidades, compartir recursos, ampliar perspectivas y construir marcos metodológicos y teóricos sólidos fundamentados en la diversidad de enfoques y contextos. Este trabajo colaborativo nos desafía a superar nuestros límites individuales para dar paso a una inteligencia colectiva que enriquece nuestro quehacer académico y científico”.
Asimismo, Marcela Tagua afirmó que “las redes de investigación nos permiten también trascender nuestras instituciones y regiones, generando sinergias que multiplican el impacto de nuestros hallazgos. A través de este intercambio de experiencias, datos, metodologías, contribuimos a la consolidación de una comunidad académica mucho más integrada y comprometida. En este sentido, esta colaboración entre nuestras universidades, ha sido clave para enfrentar estos desafíos emergentes y fortalecer la calidad y pertenencia de nuestras investigaciones”.
Para finalizar, la investigadora subrayó que “este encuentro es una oportunidad invaluable para debatir, reflexionar, proyectar estrategias conjuntas que fortalezcan la investigación. Los espacios de discusión que conforman nuestra agenda nos permitirán avanzar en las dimensiones bajo análisis y generar propuestas que beneficien a nuestras instituciones y la universidad en su conjunto”.
Rosa Cicala: La importancia de “pensar las reconfiguraciones de las prácticas de enseñanza"
A su turno, la directora del Proyecto PICTO, Prof. Rosa Cicala, luego de destacar el trabajo de Marcela Tagua, por su generosidad y compromiso, puso énfasis en el trabajo de la Universidad Nacional de Luján, de su Departamento de Educación, y de su Secretaría de Ciencia y Técnica: “Asumimos el compromiso de ser la universidad beneficiaria que fue responsable de la ejecución del proyecto. Este evento es una muestra clara de esa seriedad y compromiso de nuestra tarea como investigadores/as. El campo de la tecnología educativa es muy complejo. Una de sus características es que se lo asocia a la novedad, a la innovación como fin en sí mismo”.
“Hacen falta miradas reflexivas que recuperen la perspectiva histórica, la heterogeneidad de miradas y que nos formulemos interrogantes y propongamos debates que pongan a lo humano en el centro de la escena”, dijo Cicala.
“Este proyecto de investigación cumple esa función: detenerse a pensar acerca de lo que nos aconteció hace unos años atrás, recuperando nuestra historia en el campo. Hay nuevas temáticas que surgen, constantemente. La IA es un ejemplo. Sin embargo, el proyecto permite detenernos, meditar acerca de las lógicas acríticas que solo instan a formar parte de una fuga hacia el futuro, donde perdemos la posibilidad de realizar estudios en profundidad”
“Como parte de la comunidad universitaria, los integrantes de la Red TEAR estamos atravesando una situación compleja que nos afecta en términos académicos, sociales, laborales, económicos. Sostenemos el trabajo gracias a que formamos una Red basada en la colaboración y el diálogo. Aquí estamos hoy, para pensar las reconfiguraciones de las prácticas de enseñanza, siendo fieles al trabajo que venimos realizando desde hace casi dos años”, cerró Cicala.
Ruth Morales: “Mantener viva la llama del conocimiento”
Posteriormente, la coordinadora general de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, Dra. Ruth Morales, resaltó “la importancia de volver a las bases de la sociedad humana. El fuego, que fue resultado de una investigación casi involuntaria del ser humano, reunió a las personas a su alrededor e iniciaron las primeras redes. Comenzaron, entonces, a reunirse alrededor de este fuego innovador y empezaron innumerables usos de la herramienta. Después se fue investigando, lo hicieron hombres y mujeres, en conjunto, ambos complementándose”.
“Hoy, veo investigadores e investigadoras que se han comprometido desde hace dos años con el PICTO, avanzando en seguir manteniendo viva la llama de la investigación, del conocimiento, sobre todo en un lugar en que se necesita mucha luz, y que es la educación. Debemos transformar la educación desde las personas, por medio de las nuevas herramientas de que dispongamos, y no a la inversa: las herramientas transformando a las personas”.
“Es un honor para mí participar de este encuentro junto a personas que tienen ese fuego que continuará iluminando a las futuras generaciones que se forman, día a día, en esta maravillosa facultad”, finalizó Morales.
Víctor Gustavo Zonana: “Las tecnologías educativas y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje”
El decano de la FFyL indicó que “es importante resaltar el carácter federal de esta proyecto, PICTO, Red TEAR, que congrega a investigadores de las universidades nacionales de Luján, La Plata, Quilmes, Arturo Jauretche, UBA, de Hurlingham, la Autónoma de Entre Ríos, la del Sur, de Córdoba. De Salta del Comahue, y la nuestra, que por el trabajo de Marcela Tagua, puede ser hoy sede de este séptimo encuentro”.
Su reflexión tomó como punto de partida el objetivo de la cita científica “que es realizar un análisis crítico de la situación de nuestros estudiantes universitarios en relación con las tecnologías en la educación. Particularmente en lo que hace a la encrucijada que plantea el perfil de nuestros estudiantes hoy: se supone que son nativos tecnológicos, aunque, en rigor, no lo son tanto, porque si bien se han habituado al uso de la tecnología desde la infancia, la emplean con experticia, pero no necesariamente en propósitos de aprendizaje”.
“Tienen guiones de vida que no son los nuestros, lineales, sino con trayectos y expectativas muy distintos” -continuó. “Trabajan, tienen personas a su cargo, lo que configura un horizonte nuevo. No son de profesión ‘estudiantes’. Manifiestan claras desigualdades en lo que se refiere al acceso a la tecnología. Un elemento que estamos viendo con preocupación este año, en el ingreso, es que hay una problemática muy seria en lo que atañe a la naturaleza de las ciencias sociales y humanas, porque la aprehensión de estas disciplinas descansa en una lógica sistémica y acumulativa, en el sentido de que cada parte hace referencia a un todo, que presupone y que no necesariamente está explicitado. Lo no dicho, pero presupuesto, es fundamental. Y, por lo general, inconmensurable. Aluden, como señalan los enfoques sistémicos de la cultura, a repertorios construidos a lo largo de la historia, cuya aprehensión está mediada institucionalmente”.
“En este contexto, la pregunta acuciante es cómo trabajar desde el enfoque que las tecnologías educativas proponen, con sus cambios de paradigmas y nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, para mediar ese saber y enseñar a enseñarlo. Y esto, en el marco de nuestro país, en el 2025”.
“Creo que nuestra Facultad ha marcado algunos derroteros generales que se vinculan con la incorporación y el uso consciente y crítico de la tecnología educativa, en un proceso de renovación curricular que se inició ya hace más de diez años. Por una parte, este enfoque fue incorporado en el curriculum, fue y es acompañado con jornadas de capacitación, tutorías de fácil acceso que nos permitieron, durante pandemia, dar una respuesta casi inmediata a las necesidades que aislamiento obligatorio estaba planteando. Además este recorrido se evaluó, se acreditó y se certificó, y se fue perfeccionando hacia un modelo de competencias digitales certificadas”.
“Pasado el tiempo, estimamos que es necesaria una evaluación más comprensiva de qué funcionó y qué no para descartar caminos inconducentes y aprovechar los logros. Tenemos un capital enorme acumulado de experiencia durante el período de pandemia. En este sentido, la vuelta a la presencialidad y el volver a habitar el espacio físico ha hecho que algunas experiencias que fueron riquísimas no estén siendo recuperadas”.
“Un segundo aspecto que me parece fundamental, es que a través de programas como el PCTO REDES, se generó un acervo riquísimo en investigación educativa, y al mismo tiempo hay evidencia empírica, que no está siendo lo suficientemente aprovechada para la toma de decisiones. Espero que etas jornadas nos brinden los elementos para lograr esto”, cerró el decano.
Luego de la inauguración del evento, se dio inicio a la “Presentación del proyecto PICTO Redes”, a cargo de la directora del proyecto, Rosa Cicala (UNLu).
Resultados y balances de un trabajo colaborativo
En el denominado “Panel Investigar en red” se contó con la presencia de investigadores/as invitados/as, como Andrea Corrado Vázquez (decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján), en su rol de vicepresidenta de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE) y en calidad de miembro del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).; Claudia Villamayor (UNQ/UNLP) como investigadora responsable del proyecto “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social. Relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina”, en el marco del programa PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la postpandemia; Sebastián Benítez Langhi (UNLP) como investigador responsable de diversos proyectos de investigación en relación con las desigualdades sociales en el acceso y los usos de dispositivos tecnológicos en jóvenes de Argentina.
En el Simposio “Investigar en red” participaron en forma presencial y virtual investigadores de las 15 universidades que integran las siete regiones y once nodos del PICTO-REDES de la RedTE.Ar: Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad de Buenos Aires-Fac. de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Hurlingham, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Buenos Aires-Fac. de Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Cuyo-Fac. de Filosofía y Letras. Asimismo, asistieron integrantes de la red desde la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Se socializaron los resultados parciales del proyecto de investigación PICTO desde un espacio de intercambio y diálogo horizontal que fomentó la reflexión compartida en relación con el trabajo de investigación en red.
Las temáticas giraron en torno a las dimensiones analizadas referidas a los aprendizajes en la pandemia y en la pospandemia, la evaluación en la enseñanza universitaria, la complementación a la hibridación didáctica, aspectos organizativos de la enseñanza, nuevas formas de presencialidad, transformación de la educación universitaria en la pospandemia y transiciones pedagógicas, perspectivas en torno a la inclusión de tecnologías en prácticas de enseñanza universitarias.
Durante el evento, se advirtió la importancia del trabajo en red como un espacio de construcción colectiva y reflexión permanente.
Asimismo, en el “Encuentro Nacional de la Red TE.Ar 2025” se avanzó en el fortalecimiento del trabajo colaborativo, vinculando el proyecto de investigación con otras acciones que se desarrollan en el marco de la red y se plantearon líneas de trabajo a futuro que apuntan al abordaje de las nuevas concepciones de la presencialidad y el uso de la IA en Educación Superior.
Finalmente, es necesario destacar que en la Mesa de diálogo sobre la enseñanza en la universidad. Tendencias, emergentes y tensiones, el Decano y la Secretaria de SEPINE de la FFyL compartieron aspectos sobre trayectorias académicas y acciones que surgieron con anterioridad a la pandemia y que fueron fortalecidas durante la pandemia en la propia Facultad, que guardan relación directa con la temática del proyecto PICTO-Redes.