Se realizó el Taller interuniversitario del Proyecto FORIN

Se trata de "Servicios y corredores bioceánicos resilientes frente a procesos de riesgo creciente y cambio climático en la Región Andina". Esta actividad reúne a un conjunto de profesionales pertenecientes a la Red de Estudios Sociales sobre Desastres para Latinoamérica (LA RED, sede Costa Rica); la Universidad de Chile (FAU), la Florida International University de Estados Unidos de América y la Universidad Nacional de Cuyo, a través del CETEM, perteneciente al Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras.

07 de agosto de 2024, 19:57.

imagen Se realizó el Taller interuniversitario del Proyecto FORIN

El proyecto surge como una iniciativa conjunta convocada por la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con la Red de Estudios Sociales sobre Desastres para Latinoamérica (LA RED); la Universidad de Chile y la Florida International University de Estados Unidos de América. A través del Centro de Estrategias Territoriales para Mercosur, perteneciente al Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se busca desarrollar un proyecto que apunta a identificar alternativas de gestión y operación y soluciones técnicas, que doten de mayor nivel de sostenibilidad y competitividad el sistema de corredores comerciales en una región.

Cabe destacar que el mismo se destaca por sus condiciones particulares en lo referente a los procesos de integración territorial, en un contexto de cambio climático y exposición a múltiples amenazas que comprometen la normal prestación del servicio de conectividad terrestre en la Región central argentino – chilena, así como también servicios turísticos, logística y flujos comerciales entre otros.

Propósitos del encuentro:

Diseñar las bases, los objetivos y el alcance del Proyecto sobre Servicios resilientes de conectividad frente a procesos de cambio climático en la Región Andina. El proyecto busca realizar un aporte sustantivo en el orden teórico, metodológico y operativo para contribuir en la mejora del funcionamiento y el aumento de la resiliencia de los principales corredores viales internacionales en la Región central argentino chilena, a partir de los postulados del desarrollo sostenible.

En particular, se incorpora el enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres propuesto por Naciones Unidas a través del Marco de Acción de Sendai 2015-2030, a fin de generar medidas de intervención que permitan aumentar la seguridad para la operación de los corredores comerciales de valor estratégico en la región.

Además, se buscó contribuir en la formación de capacidades profesionales e institucionales que favorezcan la formulación de políticas públicas, normativa y estrategias conducentes a la planificación y operación eficiente de los corredores comerciales seleccionados, en su calidad de infraestructura pública y de servicios estratégicos de la región; y también se buscó sistematizar la práctica de manera de favorecer el intercambio de experiencias y la réplica en otros territorios de la región.