El día miércoles 26 de abril, a las 19, se realizó en el aula C-8 de la Facultad el acto de apertura de la Diplomatura en Redes Sociales, Tecnologías Digitales en la Facultad de Filosofía y Letras.
Esta propuesta consiste en la capacitación de profesionales de la comunicación para el uso adecuado y conveniente de plataformas virtuales, lo que se conoce como Community Manager y Marketing Digital. El cupo de la diplomatura es limitado y los asistentes fueron seleccionados entre un conjunto de profesionales que se dedican a la gestión de redes sociales para alguna empresa o jóvenes emprendedores.
Durante el acto de apertura disertaron el profesor titular de Marketing Publicidad y Propaganda de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Daniel Peña, quien insistió la importancia del proceso de marketing a través de las redes sociales en el marco de la comercialización globalizada. El profesor señaló los años noventa como iniciadores de este proceso del nuevo marketing a través de las redes sociales y a los relojes inteligentes como precursores de lo que vendrá. También, mencionó reiteradas veces el cambio progresivo e irreversible de la antigua forma de comunicar: “no hay vuelta atrás”.
Luego, la magister en Operation Marketing Manager y Social Media Manager, Carolina Pérez Mora, quien expuso el programa de la diplomatura, sin dejar de mencionar que el rol de Community Manager brinda trabajo a gran cantidad de jóvenes y que las capacitaciones al respecto casi no existen en Mendoza. Se escucharon términos como “inbound marketing” “outworck” “gestión de publicidad” “analítica” “posicionamiento orgánico”. Cada uno de ellos constituyendo un pilar de lo que serán las claves durante el cursado de la diplomatura.
Finalmente, conferenció el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, quien explicó los motivos por los cuales se considera necesario brindar un espacio en la facultad para la enseñanza del manejo de medio virtuales, siendo que muchas veces las perspectivas de la enseñanza en divulgación y de la enseñanza académico pedagógica se sientan enfrentadas, una en cada polo de la comunicación humana. Y la razón radica en la reivindicación de la importancia del punto unificador de ambas disciplinas: la palabra.