Se realizó el 4° Encuentro de Historieta y Fantasía en la FFyL

La Facultad se llenó de tinta y fantasía. Literatura, cómics, juegos de rol y mucho más pudo encontrarse en este encuentro organizado por la Biblioteca, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y Unicomix.

10 de noviembre de 2022, 13:31.

imagen Se realizó el 4° Encuentro de Historieta y Fantasía en la FFyL

La profesora Vanina Macchi brindó una Charla- Conferencia del tema “Discusiones en torno a lo fantástico”. A lo largo de su exposición fue analizando el término “fantástico” según distintos autores, para lograr una comprensión cabal de lo que se considera Literatura Fantástica y cómo este concepto fue variando a lo largo del tiempo.

Citó al escritor Julio Cortázar: “Para mí lo fantástico es algo muy simple, que puede suceder en plena realidad cotidiana, en este medio día de sol, ahora entre usted y yo o en el metro, mientras usted venía a esta entrevista”.

Una vez finalizada la Conferencia de la profesora Macchi, siguió la presentación del  libro ¿Quién quiere ser Superhéroe? de Andrés Accorsi. La obra, que cuenta con 536 páginas, se trata de un ensayo en el que el autor aborda desde distintas ópticas el fenómeno de los superhéroes: su evolución a lo largo de las décadas, su impacto en la cultura popular, la lógica interna de las historias, cómo y por dónde aparece el tema de la ideología, qué es y para qué sirve la continuidad.

El libro incluye además testimonios inéditos de importantísimos autores de comics de todo el mundo, entre ellos Marv Wolfman, Howard Chaykin, Mark Waid, Peter Milligan, Bill Sienkiewicz, Carlos Pacheco, Humberto Ramos, Ariel Olivetti y Renato Guedes.

Andrés Accorsi es el periodista de historietas más reconocido de la Argentina. A los 19 años comenzó a trabajar en la legendaria revista Skorpio y en 1994 fundó la revista especializada en historieta: Comiqueando. Licenciado en Ciencias Políticas, traductor y organizador de algunos de los eventos de cómic más importantes de las últimas décadas, pudo entrevistar y conocer a figuras del cómic mundial como Jack Kirby, Stan Lee, Neil Gaiman, Frank Miller, Walt Simonson, Alberto Breccia y Hugo Pratt, entre muchos otros.

Posteriormente, historietistas mendocinos dieron una charla en la que contaron su experiencia, cómo es el trabajo de hacer historietas, cuáles fueron sus inspiraciones y algunas anécdoras.

No sólo el aula C8 fue escenario del encuentro: en el SUM de la facultad se armaron exposiciones de la literatura fantástica disponible en la Biblioteca con títulos como El Señor de los Anillos, Harry Potter, Percy Jackson o La Saga de los Confines de Liliana Bodoc.

Además, se instalaron paneles con ilustraciones de artistas de la ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales de Mendoza) y de UNICOMIX. En los mesones se ofrecían historietas y comics de artistas mendocinos y también estuvo presente el grupo Roleros de Mendoza, mostrando su gran repertorio de juegos de rol. Los manuales, las figuras, dados y guías para que los interesados pudieran acercarse y consultar.

“La Literatura fantástica señala en su esencia una confrontación entre lo real y lo imposible”

Andrés Accorsi y una vida extraordinaria con superhéroes

¿Querés leer la nota de Unidiversidad? Hacé click, abajo.