La conferencia "La comunidad judía de Belmonte (Portugal): Particularidades de su identidad", estará a cargo de Hermínia Sol, del Instituto Politécnico de Tomar, Portugal (IPT). Se desarrollará el miércoles 26 de julio, a las 18:30 en la FFyL de la UNCUYO. La actividad es de carácter libre y gratuito.

17 de julio de 2023, 06:05.

imagen Brindarán una conferencia sobre la comunidad judía de Belmonte y sus particularidades

"La comunidad judía de Belmonte (Portugal): Particularidades de su identidad"

Día, fecha y horario

Miércoles 26 de julio, a las 18:30 de la FFyL de la UNCUYO.
Conferencista

Hermínia Maria Pimenta Ferreira Sol, del Instituto Politécnico de Tomar, Portugal (IPT).

Sin arancel

Actividad de carácter libre y gratuito.

Comunidad académica y público en general.

Presencial.

Resumen temático

La comunidad judía presente en Belmonte, municipio situado en el interior del centro de Portugal, se distingue de las demás por su longevidad, resistencia y práctica del criptojudaísmo. Aunque se remonta a los orígenes de Belmonte, la presencia de esta comunidad se mantuvo casi en secreto hasta hace poco tiempo. Esta situación se debió, en parte, a la necesidad de resistir a la persecución por parte de la Inquisición portuguesa, pero también para protegerse de las posibles arbitrariedades del Nuevo Estado entre 1933 y 1974. Su pasado criptojudío fue responsable, entre otras particularidades, de la conservación de tradiciones y rituales ancestrales, sustentados por mecanismos de memoria y perpetuados, principalmente, por las mujeres de la comunidad.

El cambio de milenio y el interés de Portugal por el turismo a escala mundial llevaron a replantearse el potencial turístico de esta comunidad, tanto entre la diáspora judía como en otros nichos de mercado. Por una parte, esta coyuntura en relación con las pretensiones del estado condujo al establecimiento de una marca de identidad basada, sobre todo, en el patrimonio judío con el fin de explorar un recurso que se entiende capaz de permitir la práctica de un turismo sostenible. Sin embargo, por otra parte, esta estrategia no está exenta de objeciones, lo cual será también objeto de análisis.

La conferencista

Hermínia Sol es profesora adjunta en el Instituto Politécnico de Tomar (Portugal) (IPT), donde imparte clases de Lengua y Guión. Es licenciada en Filología Inglesa y Portuguesa por la Universidad de Coimbra (Portugal), máster en Estudios sobre la Mujer por la Universidad de Limerick (Irlanda) y doctora en Literatura Americana por la Universidad de Coimbra (Portugal).

Es subdirectora y investigadora del Centro de Tecnología, Restauración y Valorización de las Artes (TECHN&ART) del IPT e también investigadora del Centro de Estudios Ingleses de la Universidad de Lisboa (ULICES). Hermínia Sol ha investigado en los campos de la literatura de viajes, la ficción breve, cinema y literatura, y los estudios sobre la mujer y América. El estudio de las narrativas, tanto escritas como cinematográficas, ha sido central en su trabajo académico.

En 2010 produjo y codirigió el fotodocumental The pleasant feeling of being in a more innocent age: Las impresiones de Paul Bowles sobre Portugal y publicó su primer libro en 2019 Paul Bowles en Portugal (Almedina).

Desde 2020 trabaja también en el campo de los estudios de la memoria y en el de las narrativas del Patrimonio. Actualmente dirige el proyecto PAPER TRAILS: Historias postindustriales, memorias técnicas y prácticas artísticas: http://www.papertrails.techneart.ipt.pt/en/paper_trails/

Quiénes organizan la propuesta:

Departamento de Letras, Centro de Literatura Comparada, Cátedra Libre de Cultura Judía, Fundación Auge, Secretaría de Investigación y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer de la conferencia sobre la comunidad judía de Belmonte y sus particularidades