Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará un taller sobre “Desarrollo de habilidades para el bienestar laboral”

Está destinado a organizaciones, empresas, profesionales, grupos de trabajo, estudiantes, gerentes, personal de Recursos Humanos y público en general. Tendrá lugar los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2021, de 18:00 a 20:00, con modalidad virtual. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

20 de octubre de 2021, 08:04.

imagen Se realizará un taller sobre "Desarrollo de habilidades para el bienestar laboral"

Existen las habilidades duras o técnicas que tienen que ver con el saber hacer, y existen las habilidades blandas, que se relacionan con el saber ser. Estas últimas, son la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás. Las organizaciones reconocen que estas habilidades facilitan la interacción con otras personas, generando un ambiente de trabajo más grato y un clima organizacional de entendimiento y cooperación.

Es por ello que con esta capacitación se busca propiciar un espacio de reflexión y acción, a través de 4 encuentros virtuales. Durante estos encuentros, los participantes podrán incorporar nuevos saberes y experiencias para autogestionarse en función de los objetivos que quieran alcanzar, apropiándose de un aprendizaje ágil que les facilite la flexibilidad necesaria para intervenir en el mundo actual y desarrollas las habilidades necesarias para afrontar distintas circunstancias.

 

Objetivos y contenidos

Los objetivos de la propuesta son desarrollar habilidades blandas para enfrentarse a las exigencias del mundo laboral y personal actual; recorrer un camino de autoconocimiento práctico desde el observador que soy hasta los resultados que obtengo; incorporar herramientas para la gestión corporal y emocional que estén alineadas con mis objetivos, y ampliar el aprendizaje para efectuar acciones efectivas y alcanzar los resultados deseados.

Los 4 módulos incluyen los siguientes contenidos: 1) Comunicación efectiva (El Observador y su entorno, Escucha Generativa y Lenguaje Activo); 2) El Cuerpo y las Energías (Disposiciones corporales y Energías Disponibles); 3) El Mundo Emocional (Reconocimiento Emocional, Intervención Efectiva y Diseño de Emociones), y 4) Acción y Resultados (Trabajo en equipo, Planificación de objetivos).

En cada uno de estos encuentros se trabajará de modo experiencial, con juegos y dinámicas que promuevan la expresividad e inviten a la reflexión y participación activa de los asistentes. El material de estudio se entregará vía Google Drive y se creará un grupo de apoyo por WhatsApp para dar indicaciones y resolver dudas.

Para acreditar el taller los participantes deberán asistir al 85% de las clases sincrónicas. Se evaluará la participación y resolución de actividades en cada uno de los encuentros virtuales y la presentación de un trabajo integrador final.

El trabajo integrador final, pretende ser de aplicación para sus respectivos lugares de trabajo, por lo cual consistirá en la realización de un relato de experiencias que integre los contenidos enseñados y aborde una problemática que le interese solucionar dentro de su ámbito laboral, grupo de estudio, etc. Dicho trabajo final, será entregado a los participantes por Drive y deberán entregarlo de este mismo modo al finalizar el cursado.

La certificación se entregará a todos aquellos que hayan asistido a un 85% de las clases sincrónicas y hayan realizado el trabajo final.

 

Docentes a cargo

El taller estará a cargo de Yamila Díaz y Cintia Agostino. Yamila Díaz es Profesora de Grado Universitario en Filosofía. (FFyL - UNCuyo); Especialista en Educación y TIC, Ministerio de Educación. Coach Ontológico Profesional, avalado y certificado por AACOP. Magíster en Psicología Social, (FFyL - UNCuyo). Actualmente se desempeña como profesora en los niveles secundario, superior y universitario. En este último ocupa el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos de Práctica Profesional y Lógica 1 de la carrera de Filosofía. A su vez, es Miembro de la Comisión de virtualidad, (FFyL-UNCuyo). Profesora Adscripta a la cátedra: “Didáctica de la filosofía” (FFyL-UNCuyo). Ha sido becaria del Programa de Becas de Promoción a Investigación (SECTyP-UNCUYO) e integra actualmente el Proyecto de investigación bienal (2019-2020) “Filosofía, educación y subjetividad. Aportes a la resignificación del saber profesional docente en las prácticas situadas” dirigido por la Dra. Cristina Rochetti (SECTyP-UNCUYO). Se desempeña de forma ndependiente como filósofa práctica y coach ontológico realizando capacitaciones y talleres, facilitando procesos de aprendizaje tanto a nivel individual como organizacional.

Cintia Agostino es Ingeniera y Licenciada en Organización de Empresas - UADE - Universidad Argentina de la Empresa - Buenos Aires –Argentina. Coach Ontológico Profesional Certificado por GL Health & Coaching Consulting y la FFyL de la UNCUYO. COPA Avalado por la AACOP - Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional. Más de 15 años de experiencia en Gestión Organizacional, Administración de Empresas y Optimización de Recursos.

Actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones de IAEPE Mendoza S.R.L. Brinda servicios de Asesoría & Coaching a grupos e individuos y realiza capacitaciones presenciales y virtuales enfocados en la utilidad, la experiencia y la mejora continua. Se desempeñó como Docente y Mentor Coach de Fundación Superarse, para la Formación de Coaching Ontológico Integral, Entrenamientos y Diplomados sobre Neuroeducación y Neurofelicidad. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y como Mentor Coach ad honorem de GL Health & Coaching Consulting, para las Formaciones de Coaching Ontológico Profesional Avalado en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Mendoza.

 

Aranceles e inscripción

Los aranceles son los siguientes: Estudiantes de la FFyL: $2.000 (Podrán acreditar este taller como materia electiva). Docentes, Personal de Apoyo Académico y Egresados de la FFyL: $ 2.500. Público en general: $3.000. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

 

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

 

imagen Taller desarrollo de habilidades para el bienestar laboral.

Taller desarrollo de habilidades para el bienestar laboral.

Contenido relacionado