La actividad tendrá modalidad virtual y se desarrollará días viernes 20 y 27 de agosto y 03 de septiembre de 2021, de 17:00 a 18:30. Es libre y gratuita, salvo para quienes requieran certificación y está destinada a la comunidad académica y público en general.

04 de agosto de 2021, 11:34.

imagen Se realizará un seminario sobre historia y cartografía del teatro judío en Argentina

El seminario “Historia y cartografía del teatro judío en Argentina” es organizado por la Cátedra Libre de Cultura Judía (CLCJ), el Centro de investigación “Grupo de Estudios sobre la Crítica” (GEC), la Fundación Auge y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

Historia y contenidos

Se estima que desde 1889 hasta 1940 se radicaron en Argentina más de 225 mil judíos. Estos inmigrantes desarrollaron un circuito cultural propio destinado, principalmente, a la población judía: publicaron libros, fundaron diarios y revistas, formaron bibliotecas, clubes, coros, sociedades de residentes y escuelas complementarias. Crearon también un circuito teatral desarrollado completamente en ídish, la lengua hablada por los judíos de Rusia y Europa del Este hasta la Segunda Guerra Mundial. Entre los años 20 y los 50 llegaron a funcionar en Buenos Aires hasta cinco teatros que representaban todas sus obras completamente en ídish. La existencia de un público numeroso que asistía a estas representaciones contribuyó a posicionar a Buenos Aires como un destino obligado en las giras de los artistas y compañías itinerantes del teatro judío, convirtiéndolo también en un polo teatral que atraía a una gran cantidad de actores, actrices y directores judíos que buscaban radicarse en el continente americano. En este sentido, el teatro judío que se desarrolló en Argentina formó parte de una red cultural transnacional, una red interconectada de comunidades de ídish parlantes alrededor del mundo que constituían una audiencia global, no confinada por las barreras idiomáticas o geográficas que limitaban a los teatros nacionales. De esta forma, los artistas judíos trabajaron de manera itinerante, desplazándose y viajando permanentemente entre los diferentes centros teatrales judíos del mundo: Varsovia, París, Vilna, Nueva York, Londres, Buenos Aires. Así, durante la primera mitad del siglo XX, la cultura judía se desarrolló no dentro de los bordes nacionales, sino a través de ellos.

En el transcurso del seminario, se desarrollarán contenidos referidos al surgimiento y desarrollo transnacional del teatro judío; aproximaciones a una cartografía transnacional del teatro judío; las primeras formas teatrales judías y el contexto ritual: el purimshpil; el surgimiento del teatro judío moderno: de los Broder Zingers a las compañías profesionales en Rusia y Europa del Este; los nuevos centros teatrales y la emergencia de Nueva York como polo de producción, y el Movimiento de Teatros Judíos de Arte.

Objetivos y metodología

Con esta propuesta, se intenta abordar el teatro judío de la Argentina desde una metodología comparatista que permita analizar el fenómeno local en términos de la interacción entre las dimensiones nacional y transnacional.

Se realizará un recorrido por la historia de la cultura judía que se consolidó en Europa y que llegó al continente americano gracias a la migración multidireccional de judíos alrededor del mundo, deteniéndonos en las características particulares que el teatro y la cultura judía tomaron en la Argentina.

Disertante, coordinación y modalidad

La expositora será Paula Ansaldo, Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con su tesis “Teatro judío en Buenos Aires (1930-1966): cartografía, desarrollo y productividad en el campo teatral argentino”, logrando la máxima distinción y recomendación de publicación. Es Licenciada en Artes, graduada con Diploma de Honor, y Profesora en Educación Superior y Media en Artes por la misma Unidad Académica.

La propuesta se desarrollará con modalidad virtual y estará coordinada por los profesores/as Diego Niemetz, Susana Tarantuviez y Graciela Roiz.

Aranceles, inscripciones y contacto

La actividad es de carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación: Estudiantes, $500; Graduados y Personal de Apoyo Académico, $750 y Público en General, $1000.

La inscripción en línea, para quienes necesiten certificación, se realiza a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar