Estará a cargo del Mgter. Miguel Ángel Galindo (Universidad de Guadalajara), y se desarrollará los días martes, miércoles y jueves 14, 15 y 16 de junio de 2022, de 09:00 11:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es organizado por el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) y la Secretaría de Extensión Universitaria, con el apoyo del Instituto de Literaturas Modernas (ILM).

06 de junio de 2022, 19:14.

imagen Se realizará un cursillo sobre los tópicos del diario y el manuscrito en la literatura fantástica mexicana actual

Existen bastantes antecedentes que miran los tópicos del manuscrito y el libro; pero no en conjunto, y sobre todo no desde las teorías de la recepción (Wolfgan Iser y Roman Ingarden) y desde la hermenéutica (Paul Ricœur y H.G. Gadamer). Así como teóricos sobre la literatura fantástica. México tiene muchos ejemplares que presentan esto: Emiliano González, Fernando de León, Luis G. Abbadie y Martha Cerda. Estos autores comparten una fuerte resonancia en otras geografías como puede ser en la obra de Enrique Anderson Imbert, de quien es casi nula la crítica literaria que llega a México. De este modo, la presencia de tópicos como el manuscrito encontrado y el diario, son elementos que, en conjunto, pueden ser leídos bajo una propuesta nueva como la dicha por Gilles Deleuze en "Crítica y clínica" y Foucault en su estudio de la locura para analizar el tópico del manuscrito, así como las propuestas de Michel Certeau en torno a la cotidianeidad para estudiar el tópico del libro.

Estos dos tópicos se verán estudiados en la obra de los autores mexicanos por medio de los estudios en torno a la literatura fantástica, pero especialmente los conceptos dados por Tzvetan Todorov, Jaime Alazraki, Olea Franco y Enrique Anderson Imbert, quienes servirán de antecedentes para presentar este estudio enfocado en lo fantástico mexicano y su posicionamiento en el canon hispanoamericano.

La validación de estos temas se ha preparado en varios foros: una conferencia magistral para el CONELUG, celebrado en Guadalajara, Jalisco, México en 2017; el 2018 en Guanajuato, Guanajuato con la ponencia “Una dialéctica entre la teoría de la recepción y el fantástico”; y para el tratamiento del manuscrito en Martha Cerda en el VI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica en Lima, Perú en octubre del 2019.

Destinatarios y objetivo

La actividad está destinada a docentes de Ciencias Sociales y Humanidades de toda la UNCUYO y de Institutos de Educación Superior; egresados de Ciencias Sociales y Humanidades de toda la UNCUYO y de Institutos de Educación Superior y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades de toda la UNCUYO y de Institutos de Educación Superior. También a público en general interesado en la temática.

El objetivo de la actividad es analizar, en cuatro obras actuales de la literatura fantástica mexicana, el tópico del manuscrito encontrado, observando su validez y permanencia en el canon literario.

Inscripciones y aranceles

Se trata de una actividad de carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación, quienes deberán abonar un arancel de:

• $750 para Estudiantes.
  • $1.095 para Docentes, Egresados y Personal de Apoyo Académico.
  • $1.500 para Público en General.

Todos, sin excepción, deberán inscribirse en el enlace

Los cupos son limitados (hasta 25 inscriptos).

Para quienes requieran certificación, una vez completado el cupo mínimo de 5 inscriptos se activará un botón de pago que habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así formalizar el proceso de inscripción, reservando la plaza en el curso.

Contacto

Para mayor información, contactarse al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche