Se realizará un cursillo sobre “Gestión editorial de revistas científicas en línea”

Se denomina “Caja de herramientas editoriales: Open Journal Systems (OJS) 3.3” y tendrá lugar los martes y jueves 24 y 26 de mayo, de 11:00 a 14:00, en el Aula T1 de la FFyL de la UNCuyo. Es organizado por la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC), el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

10 de mayo de 2022, 08:31.

imagen Se realizará un cursillo sobre "Gestión editorial de revistas científicas en línea"

¿Qué es OJS?

Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto que nos brinda herramientas para la gestión y publicación de revistas científicas electrónicas. Esta capacitación abordará los aspectos centrales del flujo editorial en su versión 3.3.0.5 y los criterios de calidad editorial vinculados a bases de datos y sistemas de información nacionales e internacionales.

El curso se dictará de forma presencial. Consta de dos módulos que permitirán a los editores organizar el trabajo en sus publicaciones conociendo los criterios de calidad que aseguran el ingreso y la permanencia en índices de revistas científicas.

Objetivos y destinatarios

Los objetivos de la actividad son conocer y ejecutar el flujo editorial que ofrece OJS para la gestión y publicación de revistas científicas en línea en su versión 3.3; conocer la posible organización e interacción entre los usuarios- roles; identificar criterios de calidad editorial dentro del proceso de edición en el sistema, e  identificar y resolver problemas y desafíos en la gestión y edición de revistas científicas en línea.

Está destinada a editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de plataformas OJS de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, y a equipos editoriales de revistas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contenidista

El curso estará a cargo de Facundo Price, Gestor editorial de revistas científicas digitales y responsable del marcado para AmilCA y Redalyc, (ARCA, UGPDS, FFYL, UNCUYO). Es Diplomado en Edición de Revistas Científicas en Línea (UCES) y Editor técnico en Saberes y Prácticas. Desarrolla actividades en: Revista de Filosofía y Educación (CIIFE, FFyL, UNCUYO), Revista Algarrobo-MEL, (MEL, FCPyS, UNCUYO), Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas (INCIHUSA-CONICET). Tiene Certificado en Diseño Web Responsive - HTML5 y CSS3 (UTN-Regional Resistencia).

Requisitos y gratuidad

Se requieren conocimientos previos elementales sobre revistas científicas y uso de navegadores web.

Se trata de una actividad de carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación, quienes deberán abonar un arancel de:

• $750 para Estudiantes.
  • $1.095 para Docentes, Egresados y Personal de Apoyo Académico.
  • $1.500 para Público en General.

Todos, sin excepción, deberán inscribirse en el enlace de autogestión.

Los cupos son limitados (hasta 20 inscriptos).

Para quienes requieran certificación, una vez completado el cupo mínimo de 10 inscriptos se activará un botón de pago que habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así formalizar el proceso de inscripción, reservando la plaza en el curso.

Para aprobar el curso los/as participantes deberán asistir a las dos clases, participar con experiencias de sus publicaciones y hacer, al menos, una actividad en el sistema.

Contacto

Para mayor información, contactarse al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche

Afiche